viernes, 2 de septiembre de 2011

Gracia Barrios


Pintora chilena. Nació en Santiago el 27 de junio de 1927,hija de Eduardo Barrios, Premio Nacional de Literatura.

Desde joven manifestó su aptitud artística, en un comienzo tomó clases con Carlos Isamitt y mientras finalizaba sus estudios secundarios asistió a cursos vespertinos en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

Luego, ingresó como alumna constante a dicha universidad, donde Estudió entre los años 1944 y 1949. Aquí fue alumna de Augusto Eguiluz y Carlos Pedraza, sin embargo, fue el maestro Pablo Burchard quien ejerció una influencia decisiva en su formación, marcando el posterior desarrollo de su pintura.



La artista ha compartido su quehacer plástico con la docencia académica, la que inició en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en el año 1953 como ayudante del Taller de Dibujo de Carlos Pedraza y como profesora del mismo ramo hasta 1973.

En 1986 fue nombrada Profesora Visitante de la escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cargo que desempeñó hasta 1993.


Desde 1994 hasta la actualidad ejerce como profesora de Pintura en la Facultad de Arte de la Universidad Finis Terrae de Santiago.

Sus primeras obras fueron figurativas, en un estilo cercano al de la Escuela de París. Sin embargo, después de conocer la obra del pintor ruso Nicolás de Staël sus creaciones comenzaron a tener preferencia por el óleo, las texturas gruesas y los colores apagados. La abundancia de pasta fue característico en ellas.




En los años 60 su trabajo se tornó Más informalista, lo que ella denominó "realismo informal", con alusión al hombre mediante la monumentalidad de los torsos, cabezas y maternidades, expresando también la aproximación directa con el continente americano y su gente (América no invocó tu nombre en vano).



La figura humana quiso reflejar su compromiso con la contingencia y su entorno social. Lo gestual de sus composiciones, la densidad del óleo buscaron comunicar una vitalidad de la obra en sí misma.



Alrededor de los años 70 su pintura comenzó a tener un enfoque mucho Más social, influída por las formas recortadas y las tintas contrastantes de la fotografía periodística o del cartel (Sin Título). Entonces aparecieron cabezas recortadas, muchedumbres agresivas y pesarosas en tonalidades apagadas, masas humanas que se movían en la soledad y el desamparo del mundo contemporáneo (pobladores).







0 comentarios: