domingo, 18 de septiembre de 2011

Fiestas Patrias



Las fiestas patrias son los días en septiembre donde los chilenos se reunen a celebrar su país, su cultura, y su independencia. Las fiestas patrias tienen su enfoque en el día de independencia de Chile.



Los chilenos celebran su independencia en el 18 de septiembre. Chile empezó su camino a la independencia de España en esta fecha en 1810 con la primera junta nacional de gobierno. Aunque tendrían que luchar por ocho años para ganar su libertad total, Chile celebra el 18 de septiembre de 1810 con mucho ánimo. Chile proclamó la independencia propia el 12 de febrero de 1818

Sra.Elizabeth.dirigiendo el Himno de Chile.


El dieciocho se celebra durante una semana completa de fiestas patrias en los colegios. Las fiestas incluyen desfiles, danzas, comida tradicional de Chile, y música.
Los desfiles incluyen los huasos, los vaqueros tradionales de Chile, música, y otras exhibiciones del orgullo nacional.


La cueca.

En Chile se baila la cueca, aproximadamente desde 1824. Aunque por aquellos años su nombre era simplemente “La chilena”, muy parecida a la zamacueca, y así es mencionada incluso por Diego Portales hacia 1830.


Daniel Zurita Y Macarena Golott.


En los salones de música (casa de canto) se ejecutaba con arpas y guitarras, y en el campo (en las chinganas, que visitaba Portales) se armaban tabladillos especiales para los bailarines, acompañados de guitarras y canto.



La existencia de nuestra cueca, con sus orígenes perdidos en el tiempo y en el espacio, se fue afincando no sólo en las populares chinganas, sino que también se tocaba y bailaba en salones de mayor alcurnia, como la Filarmónica, donde sonaba al son de arpa y vihuela, también con la presencia de Portales.



Con los años, y junto con el afianzamiento de Chile como República, se fue popularizando cada vez más. Pese a ello, en Chile no existía un baile oficial que nos representara, hasta que el 18 de septiembre de 1979, bajo el gobierno militar de la época, según Decreto N° 23, se estableció que la Cueca sea la Danza Nacional de Chile






1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien es entregar los valores patrios..buen trabajo


Juan Pablo.
Santiago