martes, 15 de abril de 2014

Que es la Polinización







La polinización es el proceso que permite a las plantas reproducirse. En cierto casos ,el viento sopla el polen entre las flores ,pero la forma más común en las plantas son polinizadas es mediante las abejas.

Cuando una abeja aterriza en una flor, pequeñas partículas de polen se adhieren a sus patas y se transfieren a otras flores cuando la abeja  zumba aterrizando en las flores.
Polinización cruzada o alogamia es el paso del polen de los estambres de una flor a otra de la misma planta. o de una planta distinta de la misma especie.


De estas dos formas de fecundación ,la autopolinización es la más sencilla y segura en particular para las numerosas especies que colonizan el territorio repitiendo muchas veces una misma estirpe parental pero estas especies que producen una descendencia siempre uniforma corren el riesgo de sufrir el exterminio de toda su población por un único azar evolutivo.La polinización cruzada produce una descendencia más variada y mejor equipada para afrontar los cambios del medio .Asimismo las plantas que se reproducen a través de la polinización cruzada suelen producir semillas de mejor calidad.
El viento es el agente más común de la  polinización cruzada .Debido a que distribuyen el polen sobre grandes extensiones , las plantas que se reproducen de esta forma (Las coníferas , por ejemplo) deben producirlo en cantidades enormes para garantizar la fecundación hasta el extremo de los bosques de pinos quedan enormes para garantizar la fecundación hasta el extremo de que los bosques de  pinos quedan a menudos envueltos en una especie de neblina de polen. La palmera datilera es anemófila en la naturaleza pero en Oriente próximo se poliniza de forma manual desde hace siglos..


0 comentarios: