miércoles, 7 de julio de 2010

Cubos matematicos


Los alumnos del 7ªaño esta vez utilizaron en su clase Cubos matemáticos


Las matemáticas son la principal herramienta con que han contado los seres humanos para entender el mundo que les rodea. De la misma manera, resultaría difícil pensar en algún desarrollo tecnológico realizado al margen de las matemáticas, las cuales son utilizadas todo el tiempo para resolver una gran variedad de problemas de la vida real

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LAS MATEMÁTICAS DE LA VIDA .

Entre los tres y los cuatro años “florece” la comprensión matemática. Esto quiere decir que aunque es posible que antes un niño supiese contar, es ahora cuando entiende que la razón de hacerlo es saber cuánto hay. En esta época también están listos para aprender habilidades como secuenciar, comparar y resolver problemas, conocer nuevos conceptos, medidas y figuras.


¿Cómo? La clave está en aprovechar las actividades que se realizan a diario para presentar las matemáticas como algo natural. Por ejemplo, si un niño pregunta cuánto es una docena, lo mejor es sacar los huevos de la caja y contarlos juntos. Seguro, le quedará clarísimo y no lo olvidará jamás Una buena manera de hacer que los niños piensen y ejerciten los números es enseñándoles importantes datos “estadísticos” personales. Por ejemplo, su dirección, su número de teléfono, el día de su cumpleaños, el número de zapato que calza, la talla de la ropa que usa.


Buena idea es también tener en su pieza un gráfico de altura para controlar mes a mes el crecimiento. Con esto además de manejar números y términos como altura se juega con comparaciones al mostrarle cuánto ha crecido o cuánto más alto es que su hermano.
 
EN LOS JUEGOS
Los juguetes pueden ayudar mucho a los niños a explorar los conceptos matemáticos. Mientras construyen con bloques o arman legos, aprenden nociones geométricas, equivalencias y simetría.

También increíblemente efectivos son los juegos inventados. Por ejemplo, para el desarrollo de estimaciones, llene un tarro con gomitas y pregúntele cuántas cree que hay. Otra entretenida actividad consiste en preguntarle cuántas veces cree él que puede aplaudir en 30 segundos. Es altamente probable que diga 10 y como el resultado será mucho mayor, el niño se sorprenderá y por lo mismo será una lección que no olvidará.



Tangrama.
El tangrama es el original rompecabezas chino, no muy distinto a otros entretenimiento de parecido carácter conocidos en Occidente llamado "Chi Chiao Pan" que significa "juego de los siete elementos" o "tabla de la sabiduría". Existen varias versiones sobre el origen de la palabra Tangram, una de las más aceptadas cuenta que la palabra la inventó un inglés uniendo el vocablo cantones "tang" que significa chino con el vocablo latino "gram" que significa escrito o gráfico. Otra versión narra que el origen del juego se remonta a los años 618 a 907 de nuestra era, época en la que reinó en China la dinastía Tang de donde se derivaría su nombre. No se sabe con certeza quien inventó el juego ni cuando, pues las primeras publicaciones chinas en las que aparece el juego datan del siglo XVIII, época para la cual el juego era ya muy conocido en varios países del mundo. En China, el Tangram era muy popular y era considerado un juego para mujeres y niños partir del siglo XVIII, se publicaron en América y Europa varias traducciones de libros chinos en los que se explicaban las reglas del Tangram, el juego era llamado "el rompecabezas chino" y se volvió tan popular que lo jugaban niños y adultos y personalidades del mundo de las ciencias y las artes. Napoleón Bonaparte se volvió un verdadero especialista en el Tangram desde que fue exiliado en la isla de Santa Elena .Actualmente se pueden realizar con el Tangram alrededor de 16,000 figuras distintas.



Hoy en día el Tangram no se usa sólo como un entretenimiento, se utiliza también en la psicología, en diseño, en filosofía y particularmente en la pedagogía. En el área de enseñanza de las matemáticas el Tangram se usa para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.

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