lunes, 29 de julio de 2019

Muere Enrique Lafourcade


   
   


Nombre      Enrique Eduardo Lafourcade Valdenegro
Nacio         14 de Octubre 1927 Santiago -Chile
Nacionalidad           Chilena
Fallecimiento          29 de Julio 2019
Causa del fallecimiento      Alzheimer

Hijo de Raquel Valdenegro y Enrique Lafourcade Miranda, fue el segundo de cinco hermanos (Raquel, Enrique, Eliana, Ximena, y Gaston Cursó humanidades en el liceo José Victorino Lastarria en el Instituto de Educación Secundaria. Después siguió Filosofía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile Comenzó su vida laboral como secretario en la Escuela de Leyes de la Universidad de Chile. En marzo de 1954 contrajo matrimonio con Maria Luisa Señoret Guevara, con quien partió a Europa; regresaron a Chile en 1955.




En 1959 obtuvo una beca Fulbright para estudiar y perfeccionarse en Estados Unidos, en la Universidad de Iones allí trabajó con el periodista y novelista estadounidense Vance Bourjail Mientras tanto, su esposa Maria Luisa cursó estudios en grabado (Master) con el artista argentino Mauricio Losansky.



Profesor visitante en los Estados Unidos desde 1960, Lafourcade dictó clases enla Universidad de California de Los Angeles, Davis y Berkeley; en laUniversidad de Utah en Salt Lake City; en la Universidad de Nuevo Mexico en Albuquerque; en laUniversidad de Columbia en Nueva York; en la Universidad de Illinois  en Urbana; en la de Puerto Rico, en San Juan.



Su primera mujer fue María Luisa Señoret, después se casó con Marcela Godoy Divin (escritora y periodista), con quien tuvo tres hijos.
Estuvo conviviendo 7 años con la escritora Marta Blanco. Estuvo seis años sin pareja hasta que conoció a la ovallina Rossana Pizarro García, su última esposa.
además, fue tío de la cantante mexicana Natalia Lafourcade hija de su hermano Gastón



Rossana Pizarro, la ovallina, es su gran amor y musa, y fue hasta el día de  hoy su cuidadora. Ella vivía en Camarico donde su padre tenía un fundo y parronales. Estudió en el colegio Amalia Errázuriz, y después en Santiago estudió dibujo y pintura. Aventajada artista estuvo en Estados Unidos y pintando murales. Por esas cosas del destino, Lafourcade se de paso por Ovalle cuando se conocieron. Fue una atracción instantánea, él la encontró hermosa e inteligente. Ella fue atraída por su erudición, su carisma y porque era un hombre muy creíble, cargado de gestos. A partir de esa fecha el escritor comenzó a viajar regularmente a Ovalle. Había un pequeño detalles. Ella tenía 35 años, él había cumplido 65 años. Pese a la oposición de su padre y hermanos, ella el año1992 se fue con su galán y se casaron en Paraguay Todavía en Chile no se aprobaba la Ley de Divorcio..




El caso de Enrique y Rossana es un ejemplo más que en el amor no hay edad. Además, ella demuestra la abnegación de una mujer que ama en las buenas y en las malas.
Vivió desde 2010 en la ciudad de Coquinbo con su esposa Rossana Pizarro y los últimos años no escribió debido a que se encontraba afectado de Alzheimer



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Q.E.P.D. es una enfermedad irreversible..