lunes, 8 de julio de 2019

Charla de Serna pesca





Charla expuesta  por
Eduardo Fuentes 
Carlos Navarro

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Serna pesca)es un organismo público chileno dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y cuya misión es fiscalizar el cumplimiento de las normas pesqueras y de acuicultura, proveer servicios para facilitar su correcta ejecución y realizar una gestión.

Nuestros principales clientes/usuarios son
Armadores y armadoras de embarcaciones artesanales e industriales con sus respectivas tripulaciones.
Organizaciones de pescadores y pescadoras artesanales con autorización para administrar y explotar áreas de manejo.
Plantas de elaboración de recursos hidrobiológicos (orientadas especialmente a productos de exportación)
Centros de cultivo.




Proveedores y proveedoras de servicios asociados a estas actividades (laboratorios, certificadores, transportes de peces de cultivo, talleres de redes, transportistas, comercializadoras, entre otros)

Además, por la dinámica propia del sector requiere de la coordinación y trabajos conjuntos con un sin número de organizaciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales y diversos centros de estudios.

Para cumplir con su misión SERNAPESCA cuenta, a nivel nacional, con una dotación cercana a las 900 personas, entre planta y contrata (47.6% mujeres y 52.4% hombres) que se distribuyen en las 16 regiones del país a través de 46 oficinas provinciales que incluyen 2 insulares. Así mismo cuenta con un presupuesto aproximado de $ 38.000 millones (incluido el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal). Del monto total asignado, un 65.8% correspondió a la entrega de sus productos estratégicos.





Posteriormente y como respuesta a las modificaciones de la Ley General de Pesca y Acuicultura, publicada en 1992, a través de la Ley Nª 18892 SERNAPESCA debió reestructurarse para hacer frente a los nuevos desafíos ambientales y las exigencias de un comercio internacional dinámico y globalizado.

Finalmente, el 6 de enero del año 2014 a través del D F L Nª 1  se establece una nueva re estructuración del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y se definen las funciones de los Departamentos y Subdirecciones señalados en dicho acto y es esta nueva estructura la que se mantiene hasta la fecha.

SERNAPESCA posee una estructura de dirección centralizada y una distribución territorial que actualmente considera 16 Direcciones Regionales, 45 oficinas provinciales y comunales, incluidas dos oficinas insulares (Isla Rapa Nui y Juan Fernández), más una oficina de coordinación ubicada en Santiago. A casi cuatro décadas de su creación, SERNAPESCA cuenta para cumplir con su misión y objetivos estratégicos, con una dotación cercana a 900 personas.



Nuestra Historia

De acuerdo a la normativa legal, la primera legislación del sector pesquero nacional data de 1931, fecha en que a través del Decreto Nº 34 del 17 de Marzo de 1931, se reconoce la necesidad de legislar sobre todos los subsectores productivos pesqueros, dada la importancia de este sector en el país, quedando esta actividad a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dependiente del Ministerio de Agricultura, en una división denominada "División de Protección Pesquera".

Esta dependencia de la actividad pesquera del SAG se mantiene durante cuarenta y siete años, hasta el 29 de Diciembre de 1978, fecha en que, a través del Decreto Ley Nº 2442, se establecen las funciones y atribuciones del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, en materia de pesca y se crean la Subsecretaría de Pesca, el Consejo Nacional y el Servicio Nacional de Pesca, todos dependientes del citado Ministerio.


Recursos pesqueros 

  Algas

Son organismos vegetales unicelulares o pluricelulares que viven en el medio acuático y son capaces de realizar fotosíntesis oxigénica y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del sol. Las algas realizan un significativo aporte de oxígeno al medio y los grupos más importantes y conocidos son: algas verdes; algas rojas y algas pardas o cafés. Su explotación se registra principalmente mediante la recolección de orilla y su extracción es controlada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, en cuanto a las cuotas de extracción establecidas y el respeto de los periodos de veda implementados, con el objeto de alcanzar una administración sustentable de este recurso.



Crustáceos  


Son organismos animales principalmente acuáticos y que habitan en diferentes ambientes. Poseen una caparazón endurecida (exoesqueleto de quitina y carbonato de calcio) con dos pares de antenas, fuertes mandíbulas y varios pares de patas. Respiran por medio de branquias y el cuerpo está dividido normalmente en tres regiones: cefalón (cabeza), tórax (pereion) y pleon (abdomen), aunque normalmente los primeros segmentos del tórax se unen a la cabeza formando el cefalotórax. Se encuentran entre las especies que componen las capturas de la actividad extractiva artesanal e industrial y para su administración se han establecidas diversas medidas: vedas, tamaños mínimos y cuotas de extracción, las que deben ser monitoreadas para asegurar su conservación.


Moluscos 



Son organismos animales acuáticos o terrestres, de cuerpo blando, generalmente dentro de una o dos conchas que los protege y poseen un pie muscular que les permite movilidad y locomoción. Tienen tres características principales que los distinguen: la presencia de una estructura conocida como manto, un órgano llamado rádula (a excepción de los bivalvos) o sistema de dientes pequeños y la estructura de su sistema nervioso. En el caso de los ejemplares acuáticos, las clases más importantes de moluscos son: gasterópodos (caracoles y babosas), cefalópodos (pulpos, calamares y sepias) y los bivalvos (almejas, mejillones, ostras). Se encuentran entre las especies que componen las capturas de la actividad extractiva artesanal e industrial y para su administración se han establecidas diversas medidas: vedas, tamaños mínimos y cuotas de extracción, las que deben ser monitoreadas para asegurar su conservación.


Peces demersales 


Son organismos animales acuáticos vertebrados que habitan en aguas profundas o cerca del fondo de las zonas litorales, eulitoral y plataforma continental, llegando a profundidades de cerca de 500 m. En general presentan poco movimiento y entre sus componentes encontramos: merluzas, congrios, rayas, las que se encuentran entre las especies que se constituyen como objetivo de la actividad extractiva para la exportación y el consumo nacional y para su administración se han establecidas diversas medidas: vedas, tamaños mínimos y cuotas de extracción, las que deben ser monitoreadas para asegurar su conservación.



Peces pelágicos            



Son organismos animales acuáticos vertebrados que habitan en aguas medias o cerca de la superficie, en conglomerados denominados cardúmenes, y entre sus componentes encontramos: jurel, sardinas, anchoveta y que se constituyen en las especies principales de la actividad de transformación para la producción de harina de pescado. Se hallan entre las especies que componen las capturas de la actividad extractiva artesanal e industrial y para su administración se han establecidas diversas medidas: vedas, tamaños mínimos y cuotas de extracción, las que deben ser monitoreadas para asegurar su conservación.





Salmonídeos       



Son organismos animales acuáticos vertebrados que por su modalidad de reproducción se denominan especies anádromas puesto que luego de alcanzar su maduración sexual en el mar, suben por los ríos para desovar y empezar un nuevo ciclo de vida. Su presencia principal en nuestro país está dada por la actividad de acuicultura que considera su confinamiento tanto en agua dulce como salada y los ejemplares que han sido sembrados en nuestros cuarpos de agua dulce y los escapes fortuitos que se han registrado. Su presencia sustenta la actividad de pesca recreativa, de calidad mundial que se registra en la zona sur del país. Para su administración se han establecidas diversas medidas: vedas, tamaños mínimos y cuotas de extracción, relacionadas con la actividad de pesca recreativa, las que deben ser monitoreadas para asegurar su conservación.


0 comentarios: