jueves, 7 de junio de 2018

Mes del Mar






Nuestro mar tiene una gran importancia geopolítica y económica. Chile posee más de 5 mil kilómetros de costa, que se transforman en más de 11 mil kilómetros de borde costero, considerando las muchas islas, bahías y fiordos existentes en la zona sur y austral, lo que es un enorme potencial tanto para la pesca, la acuicultura y la actividad turística.

Gran parte de los productos que exporta nuestro país – madera, cobre, fruta, harina de pescado, conservas, productos del mar congelados y muchos más – son transportados por barcos que unen nuestros puertos con los cinco continentes.

La infraestructura portuaria se está modernizando de acurde a las necesidades de los nuevos tiempor, la conectividad marítima – especialmente en el Sur Austral – ha sufrido profundos cambios y día a día crece, agregándose nuevas naves a la flota que atiende a las apartadas zonas.

Paralelamente, se están mejorando las rampas de acceso en muchos puntos de las regiones Décima y Undécima, para mejorar la operación de las barcazas, además de dotarlas de cobertizos para proteger a los pasajeros de las inclemencias del tiempo.



Fuente de alimento


Otro tema relevante es la importancia del mar como proveedor de alimento. Si bien es cierto que los desembarques pesqueros han disminuido drásticamente en la última década -más de 50% - el mar sigue siendo la principal fuente de alimento de los habitantes de nuestro país.

Además de los desembarcos de especies pelágicos y demersales ,jurel, merluza, reineta, congrio,lenguado, sierra, almejas, choritos, cholgas, ostras, camarones y muchos más – la acuicultura ha asumido un rol preponderante como productora de alimentos del mar.

Sobre todo en las regiones de Los Lagos y Aysén, donde la salmonicultura, el cultivo del turbot y la mitilcultura crecen a pasos agigantados, no sólo aumentando considerablemente las exportaciones sino que suministrando productos frescos a los consumidores de todo el país. No en vano la FAO de la Organización de las Naciones Unidas ha aseverado que el futuro alimentario del mundo dependerá de la acuicultura responsable, que en todo el orbe crece día a día.


0 comentarios: