lunes, 18 de junio de 2018

Fundación de Constitución 18-06-1794.




A constitucion se le conoce como la Piedra del Maule
El puerto de Constitución, ubicado en la VII Región, fue fundado el 18 de junio de 1794 por Santiago Oñederra, con el nombre de Villa Nueva Bilbao de Gardoqui, por instrucciones recibidas del Gobernador de Chile, Capitán General y Presidente de la Real Audiencia, Ambrosio O’Higgins.
Este puerto pasó a llamarse Constitución, 34 años más tarde, por la ley del 8 de agosto de 1828, en homenaje a la Constitución Política de la República promulgada ese año.


Cabe señalar que, Ambrosio O’Higgins desempeñó el cargo de Gobernador durante ocho años, de 1788 a 1796, realizando una muy buena administración, por lo que está considerado como el más ilustre de los gobernantes del país, durante la Colonia. En esa época recorrió todo el país impulsando el progreso.
Estructuró muchas ciudades. Organizó la agricultura, pesca, comercio y minería. Exportó productos y fomentó el tráfico marítimo. Fue el primero en poner en orden las finanzas fiscales, sabiendo exactamente las entradas y los gastos. También durante su gobierno se emprendió la construcción de los tajamares de cal y ladrillo en el río Mapocho en la capital, para evitar los desastres que provocaban las crecidas del río.
El objetivo de O’Higgins de contar con un nuevo puerto en esa zona fue el de poder transportar vía marítima la producción de trigo de Talca y de los fundos de la costa de la región, de manera de facilitar el traslado y abastecer en forma más eficiente al país de este vital elemento. Así fue que, a través del mar el trigo fue llevado al centro del país, llegando incluso a exportarse a Perú.

Los faluchos maulinos eran embarcaciones simples, construidas con las maderas que se obtenían de los bosques de robles que circundaban el emplazamiento de la ciudad.
Los primeros 500 vecinos levantaron los astilleros que formaron más tarde la industria base de Constitución. Se construyeron los heroicos lanchones, conocidos como “faluchos maulinos“, de madera de roble de la zona, de una eslora de 21 metros aproximadamente y con una altura total hasta la cubierta de cinco metros, siendo impulsados a vela.
Casi un siglo después, en 1848, cuando la “fiebre del oro” atrajo a mineros y comerciantes de todo el mundo a California, Estados Unidos, los casi 30 mil chilenos que acudieron, llegaron en “lanchones maulinos”, tras recorrer toda la costa de América.
Posteriormente, alrededor de 1900, esas piedras y sus hermosas playas negras asombraron a los exigentes talquinos, que instalaron allí su lugar de veraneo. Bosques, montañas, río y mar hacen de este uno de los lugares más completos entre los balnearios nacionales. Sus bellezas naturales sobresalen en medio de un paisaje todavía no muy explotado turísticamente y constituyen las principales protagonistas de esta sinfonía marina.

Hoy, Constitución de 21 mil habitantes, es reconocida en el ámbito nacional por su Industria Forestal, Industria Pesquera, Astilleros y su Planta de Celulosa Celco, que se encuentra ubicada frente al mar. Cuenta con una amplia área de edificación, buenas construcciones, instalaciones turísticas y eficientes servicios públicos.






A Constitución, también conocida como la "Perla del Maule", le ha tocado duro en esta última década en términos de desastres naturales. Por fortuna, sus habitantes han sabido reponerse a las adversidades y hoy ya casi no se ven vestigios del tsunami que azotó la costa de la séptima región ni los incendios que consumieron gran parte de los alrededores, teniendo que recibir centenares de albergados en sus escuelas y gimnasios.


A pesar de todo, la ciudad aún tiene una enorme oferta turística, la que incluso evolucionó con un sentido estético más moderno y competitivo. A continuación, algunos consejos sobre qué hacer en Constitución:


1. La piedra de la Iglesia

Ninguna visita a esta ciudad está completa sin una pasada por la famosa Piedra de la Iglesia, la cual forma parte de la formación .

Rocas de Constitución  declarada Monumento Nacional en 2007, en la categoría de Santuario de la Naturaleza. Su mayor atracción es que se puede entrar en ella cuando la marea está baja; sin embargo, se debe hacer con cuidado porque cuando esta sube, el acceso queda anegado..

2- Clases de buceo
A pesar de que Pichilemu es el lugar más conocido para practicar surf en la Costa Centro-Sur de Chile, en Constitución también hay oferta para quienes deseen probar suerte montando olas.
3. Mercado del puerto




Un poco alejado del centro comercial y de las playas de Constitución, se encuentra el puerto, el cual presta servicios a embarcaciones menores como los pescadores artesanales que aún operan en el sector, por lo mismo, es el mejor lugar de la ciudad para comer pescado fresco. El plato típico es la sierra asada, la cual se puede comer sola directamente desde la parrilla o con algún acompañamiento en uno de los muchos restaurantes del puerto.
4. Costanera


Desde la primera playa se puede disfrutar de una renovada costanera, muy cómoda para caminar, pasear en bicicleta o patinar, al oriente se encuentra el mar y las enormes rocas que caracterizan la zona, mientras que por el otro lado existe una gran variedad de restaurantes, pubs y discotecas donde pasar las noches de verano.


5-Jardín japonés 

Al final de la Alameda de Constitución está la entrada al Jardín Japonés, el cual se puede visitar todos los días de 9:00 a 18:00 horas. En su interior, existe una laguna con gansos, patos y peces Koi de diferentes colores. También una pequeña laguna con hermosas flores de Loto y un puente curvo, típico de Japón.
6. Cerro Mutrún  


Con 90 metros de altura y ubicado justo en la desembocadura del río Maule, el cerro Mutrún se ha consagrado hace años como uno de los paseos más frecuentados en Constitución. Desde sus faldas se puede ver la ciudad, los bosques que la rodean, conocidos como el sector de Quivolgo y la Isla Orrego. El cerro también sufrió diversos daños durante la tragedia, por lo mismo, en el año 2011, se firmó un acuerdo con la Universidad de Talca para crear el Parque Cerro Mutrún y darle una nueva cara a este espacio.
7. Playa Los Gringos 


Una de las características más conocidas de la ciudad es su fuerte viento. Esto hace que algunas personas prefieran no ir a la playa durante el día, ya que incluso puede llegar a ser molesto, surgiéndoles la pregunta qué hacer en Constitución, para ellos hay una buena noticia: la Playa Los Gringos tiene varias ventajas, para empezar, está bien resguardada del viento y además está al frente de la Piedra de la Iglesia, que ofrece espectaculares vistas a sus visitantes.
8. El cerro de arena
Siguiendo por la Costanera, a la izquierda aparecerá, una masa imponente y elevada de color gris, aunque la mayoría del tiempo se ve café con el intenso sol que la golpea sin cesar. Es perfecto para hacer ejercicio y llevar a los niños a gastar energía. También es un excelente lugar para realizar sandboard.


9. Paseo en Bote por el río Maule  




Otro excelente paseo es recorrer el interior de la Región desde las aguas del río Maule. El recorrido incluye una visita por la Isla Orrego, el Puente Cardenal S. Henríquez Isla Orrego y Puente Banco Arena. Los botes salen del Muelle Fiscal y Calle Blanco con Infante.



10. Kayak Si todavía te preguntas: qué hacer en Constitución, últimamente se está expandiendo la práctica del kayak en las tranquilas aguas del río Maule. Los kayaks están disponibles durante todo el día desde las 9:00 hasta las 21:00 horas en el verano y se deben arrendar en el embarcadero, ubicado en Calle Blanco 831.








Es así como en la Perla del Maule hay actividades para todos los gustos y se transforma en una excelente alternativa para un viaje familiar, pero también para ir con los amigos y realizar diferentes actividades al aire libre, en el mar y en el río. 



Informacion 
Icarito
recorriendo

0 comentarios: