lunes, 23 de noviembre de 2015

Leyenda de Llacolen



En la Laguna Chica de San Pedro ,agua y tierra india Vivía el Toqui Galvarino con su hija Llacolen joven princesa mapuche de belleza indiana.Era de largos cabellos castaños que se los batía el viento cuando corría en medio de selva  o el agua se les distendía al nadar en la laguna.Era hija predilecta del gran toqui y la estirpe estaba latente en su gracia. Era arrogante su andar y su espíritu pronto a estallar 
El gran toqui un día pensó que que la hija debía casarse y entro en conversaciones con el cacique Lonco que tenia soltero a su hijo Millantù mozo como de bronce y ancho de pecho que se había distinguido por su valor en las batallas.

Ascendencia y linaje comprometieron a Llacolèn y Millantù El orgullo y valentía de Llacolen se sintieron heridos por la elección de su padre ella mandaba su odio y su amor. Le habría gustado ser elegida y no convenida.Por ella acato la voluntad de su padre.Mientras el invasor era resistido en lo espeso de la selvas.y el choque se hacia violento entre espadas y mazas.La tierra se teñía de sangre de español en indio La conquista se hacia recta y el mapuche veía partir a la guerra a los mocetones por lo espeso de la selva.Y en medio del bosque como siempre iba a nadar largas horas a la laguna .Allí esperaba y soñaba

Un día fue vista por un apuesto y gallardo capitán español que a las órdenes de Don Garcia Hurtado de Mendozase encontraba en las nuevas tierras. Vinieron las entrevistas y nació el romance. El amor los empezó a abrasar. Fue un amor que en ambos creció. En Llacolén había surgido el amor anhelado, distinto de aquel impuesto por la voluntad de su padre y la tradición.
Un día en alas del viento llega la noticia de que Galvarino, en singular combate ha caído prisionero y que el Gobernador García Hurtado de Mendoza había ordenado cortarle las manos para atemorizar a los indómitos hijos de Arauco. Dicen que Galvarino soportó serenamente el atroz suplicio y aún más, alargó la cabeza al verdugo para que también le fuese cortada.

Una vez terminado el castigo y puesto en libertad, amenazó a sus victimarios y corrió a juntarse con sus compañeros para excitarlos a la venganza. Estos lejos de escarmentar, al poco tiempo les presentaban batalla a los españoles, bajo el mando de Caupolicán y entre los combatientes se encuentra Galvarino, quien durante la lucha se batió valientemente a pesar de faltarle ambas manos, siendo después ahorcado junto con otros aguerridos en los árboles más altos de un bosque vecino al campo de batalla.

La hermosa Llacolén no supo entonces si amar u odiar a todos los invasores
. La desazón y la duda la invadían. Con su alma atormentada y en la mayor desesperanza, fue a buscar la tranquilidad que le faltaba, en medio de la selva, junto a la laguna. La noche descendía con su oscuridad lentamente, como envolviéndola, como escondiéndola, hurtándola de su tragedia. Y apareció la luna.

La noche y la luna fueron rotas en su silencio de paz, de armonía espiritual. Al galope de su caballo llegó el capitán español, que con palabras de amor y consuelo quería ahuyentar todo pensamiento perturbador de la mente de la joven. Mientras, Millantú, desesperado, buscaba a su prometida. Guiado por el instinto y la selva, penetró en la espesura del bosque y dio con ella.

Los celos y la traición de Llacolén hicieron presa en Millantú, y obligó al capitán a entrar en violenta lucha. La espada y la maza se cruzaron innumerables veces hasta que heridos de muerte, rodaron sobre la hierba los dos cuerpos sin vida. La luna se abre paso a través de la maraña espesa y platea con sus rayos las aguas de la laguna. Trastornada Llacolén busca refugio eterno en las profundas y serenas aguas de la laguna


1 comentarios:

Sara María dijo...

Cómo seguirte Nancy ?