martes, 21 de diciembre de 2010

La niña de los fósforos




Qué frío tan atroz! Caía la nieve, y la noche se venía encima. Era el día de Nochebuena. En medio del frío y de la oscuridad, una pobre niña pasó por la calle con la cabeza y los pies desnuditos.

Tenía, en verdad, zapatos cuando salió de su casa; pero no le habían servido mucho tiempo. Eran unas zapatillas enormes que su madre ya había usado: tan grandes, que la niña las perdió al apresurarse a atravesar la calle para que no la pisasen los carruajes que iban en direcciones opuestas.


La niña caminaba, pues, con los piececitos desnudos, que estaban rojos y azules del frío; llevaba en el delantal, que era muy viejo, algunas docenas de cajas de fósforos y tenía en la mano una de ellas como muestra. Era muy mal día: ningún comprador se había presentado, y, por consiguiente, la niña no había ganado ni un céntimo. Tenía mucha hambre, mucho frío y muy mísero aspecto. ¡Pobre niña! Los copos de nieve se posaban en sus largos cabellos rubios, que le caían en preciosos bucles sobre el cuello; pero no pensaba en sus cabellos. Veía bullir las luces a través de las ventanas; el olor de los asados se percibía por todas partes. Era el día de Nochebuena, y en esta festividad pensaba la infeliz niña.







Se sentó en una plazoleta, y se acurrucó en un rincón entre dos casas. El frío se apoderaba de ella y entumecía sus miembros; pero no se atrevía a presentarse en su casa; volvía con todos los fósforos y sin una sola moneda. Su madrastra la maltrataría, y, además, en su casa hacía también mucho frío. Vivían bajo el tejado y el viento soplaba allí con furia, aunque las mayores aberturas habían sido tapadas con paja y trapos viejos. Sus manecitas estaban casi yertas de frío. ¡Ah! ¡Cuánto placer le causaría calentarse con una cerillita! ¡Si se atreviera a sacar una sola de la caja, a frotarla en la pared y a calentarse los dedos! Sacó una. ¡Rich! ¡Cómo alumbraba y cómo ardía! Despedía una llama clara y caliente como la de una velita cuando la rodeó con su mano. ¡Qué luz tan hermosa! Creía la niña que estaba sentada en una gran chimenea de hierro, adornada con bolas y cubierta con una capa de latón reluciente. ¡Ardía el fuego allí de un modo tan hermoso! ¡Calentaba tan bien!


Pero todo acaba en el mundo. La niña extendió sus piececillos para calentarlos también; más la llama se apagó: ya no le quedaba a la niña en la mano más que un pedacito de cerilla. Frotó otra, que ardió y brilló como la primera; y allí donde la luz cayó sobre la pared, se hizo tan transparente como una gasa. La niña creyó ver una habitación en que la mesa estaba cubierta por un blanco mantel resplandeciente con finas porcelanas, y sobre el cual un pavo asado y relleno de trufas exhalaba un perfume delicioso. ¡Oh sorpresa! ¡Oh felicidad! De pronto tuvo la ilusión de que el ave saltaba de su plato sobre el pavimento con el tenedor y el cuchillo clavados en la pechuga, y rodaba hasta llegar a sus piececitos. Pero la segunda cerilla se apagó, y no vio ante sí más que la pared impenetrable y fría.


Encendió un nuevo fósforo. Creyó entonces verse sentada cerca de un magnífico nacimiento: era más rico y mayor que todos los que había visto en aquellos días en el escaparate de los más ricos comercios. Mil luces ardían en los arbolillos; los pastores y zagalas parecían moverse y sonreír a la niña. Esta, embelesada, levantó entonces las dos manos, y el fósforo se apagó. Todas las luces del nacimiento se elevaron, y comprendió entonces que no eran más que estrellas. Una de ellas pasó trazando una línea de fuego en el cielo.


Esto quiere decir que alguien ha muerto- pensó la niña; porque su abuelita, que era la única que había sido buena para ella, pero que ya no existía, le había dicho muchas veces: "Cuando cae una estrella, es que un alma sube hasta el trono de Dios".


Todavía frotó la niña otro fósforo en la pared, y creyó ver una gran luz, en medio de la cual estaba su abuela en pie y con un aspecto sublime y radiante.
Abuelita!- gritó la niña  ¡Llévame contigo! ¡Cuando se apague el fósforo, sé muy bien que ya no te veré más! ¡Desaparecerás como la chimenea de hierro, como el ave asada y como el hermoso nacimiento!
Después se atrevió a frotar el resto de la caja, porque quería conservar la ilusión de que veía a su abuelita, y los fósforos esparcieron una claridad vivísima. Nunca la abuela le había parecido tan grande ni tan hermosa. Cogió a la niña bajo el brazo, y las dos se elevaron en medio de la luz hasta un sitio tan elevado, que allí no hacía frío, ni se sentía hambre, ni tristeza: hasta el trono de Dios.


Cuando llegó el nuevo día seguía sentada la niña entre las dos casas, con las mejillas rojas y la sonrisa en los labios. ¡Muerta, muerta de frío en la Nochebuena! El sol iluminó a aquel tierno ser sentado allí con las cajas de cerillas, de las cuales una había ardido por completo.
¡Ha querido calentarse la pobrecita!- dijo alguien.
Pero nadie pudo saber las hermosas cosas que había visto, ni en medio de qué resplandor había entrado con su anciana abuela en el reino de los cielos.

                                                                           Hans Christian Andersen
















estas pequeñas muy atentas al cuento contado por su profesora...








viernes, 10 de diciembre de 2010

Continuación de la Inaguración del colegio



Mira que lindo es el patio de la Escuela todos tenemos que cuidarlo, no  dejar papeles en el suelo ni menos recoger las cosas votadas cuekk


                El Rincon del Cuento



Y mira quien te espera Si !!! el mismo por que no podia faltar "Papelucho y El Marciano ".







   
Mis primeras invitadas Paula Auña y Paula Santibañez ambas de Fundación Teletón








En el Rincón del Cuento donde espero disfrutemos de lindos cuentos  y fabulas Chilenas.¿ te acuerdas lo que hemos dicho que es un cuento?
Un cuento es una narración ficticia que puede ser completamente creación del autor, o bien, puede basarse en hechos de la vida real, que podrían incluso ser parte de la vida del autor.
 ¿ que es una Fabula?
Una fábula es una forma literaria que consta de un texto o narración cuyo contenido es ficticio y que tras su final deja una moraleja o enseñanza.




Que lindo tuve muchas visitas importante en mi lugar te puedo  decir algunos nombres
Tía Juanita, Tía Marisol, Los Niños del 2ª año con su profesor, Pampita, Don Marcelo Rivera A. Alcalde de la Comuna



 Bueno no podia faltar una pintura hecha por  un apoderado para  mi bello lugar que  esta destinado a mis amiguitos más grande como bien sabe este año nos dieron la misión de hacer el Taller de Patrimonio Cultural.


Las fotos de Patrimonio debes verlas en http://esccristobalcolon.blogspot.com/


domingo, 5 de diciembre de 2010

Inaguración Colegio Cristóbal Colón -Hualpén




Se realizó la inauguración de la Escuela Cristóbal Colón en la comuna de Hualpén, establecimiento que posterior al terremoto del pasado 27 de febrero se viera afectada

El trabajo de “Escuelas para Chile” comenzó la noche del 6 de marzo de 2010, cuando  Mario Kreutzberger, durante la transmisión de la cruzada solidaria “Chile Ayuda a Chile”, se comprometió con el país a destinar 30 mil millones de pesos del dinero recaudado para la reparación y reconstrucción de las escuelas abatidas por el terremoto y maremoto que afectó al centro sur de nuestro paísDesde ese día se tomó el desafío entendiendo que las escuelas son un importante centro de desarrollo y unidad tanto para los niños y sus familias, como para la comunidad entera.





Para concretar el cumplimiento de esta promesa se constituyó un Comité, liderado por Lázaro Calderón, miembro del Directorio de Teletón, quien reunió a un grupo de expertos en educación, arquitectura y construcción, con el fin de dar vida a “Escuelas para Chile”




.Karen Kovacevic R. Coordinadora regional 8ª región

Un grupo de apoderados muy cooperadores.

Don Lázaro Calderón y Don Marcos Mendoza en el corte de cinta.





 En el collage están Vivi Kreutzberger
Grupo Cronica
Alumnos bailando un tema de los jaivas..





En este collage se aprecia Don Marcelo Rivera A.
Sra.Vivi Kreutzberger
Paula Santibañez y Paula Acuña de la Fundación Teletón de Habilitación.




domingo, 28 de noviembre de 2010

El Papagayo Arcoiris




Hola  amiguitos como bien ya lo sabemos nos esta quedando unos pocos días para ya estar de nuevo en  nuestro lindo colegio pero antes de irnos vamos a contarles este lindo cuento



En un lugar lejano allá cerca del bosque, habitaba un valiente príncipe y su caballo blanco. El tenia todo en su reino no le faltaba nada, solo que en su corazón escondía una inmensa tristeza desde que su padre el rey Sol se había marchado para siempre, y por esto sus días transcurrían grises y fríos.

Un día se anuncio el gran concurso de los pájaros de papel donde todos los príncipes de la comarca participarían como todos los años. El príncipe al escuchar el anuncio sintió todavía más tristeza porque recordó la ausencia de su querido padre quien le había enseñado con tanto amor el vuelo del pájaro de papel pero este año no estaba para ayudarlo y apoyarlo en tan importante competencia.
De pronto algo extraño sucedió.
Entre las frías nubes que lo rodeaban se vislumbro un pequeñito rayo de sol que le hizo sentir la presencia de su padre, la suave brisa que soplaba cuando compartían juntos y los hermosos colores que tenía todo alrededor cuando él existía. Poco a poco vio acercarse a su amigo el caballo blanco y le dijo:
Mi querido príncipe vamos a cabalgar juntos a encontrar a tu padre por las praderas de tu corazón
y al decir esto el príncipe cerro los ojos y se dejo llevar por su amigo caballo blanco junto a su padre quien sonreía en un hermoso lugar donde todo brillaba como nunca.
Se le acerco y lo abrazo con profundo amor mientras este le decía:
Mi querido hijo “ Nadie muere en el corazón de quien ama”
y mientras decía esto la luz brillante sé hacia mas y más y más brillante, con una celestial melodía que inundaba todo alrededor mientras el rey continuaba diciendo:
Siempre, siempre, siempre estaré contigo iluminándote el camino pero debes luchar como un príncipe valiente , confiar en ti mismo y en tu corazón. Que la alegría sea tu escudo ante la tristeza y el amor sea el camino que te lleve a la felicidad”
Al decir esto el príncipe sintió una gran emoción en su pecho y abrió los ojos y se dio cuenta de todo.
El sol brillaba en lo alto como nunca antes y se dice que desde ese día el príncipe sonreía y todo se iluminaba alrededor y que luego del extraño encuentro con su padre el rey hizo el pájaro de papel más bello que se habría visto jamás, tenia los colores del arco iris, sus cuerdas eran de fe y emitía un mágico sonido de riachuelo.
Aquel día de la competencia todos los príncipes se reunieron orgullosos con sus padres a levantar el vuelo de sus pájaros de papel El príncipe valiente entonces elevo con fuerza su cometa de pájaro arco iris hacia el cielo y este voló tan alto que toco al sol y hay quienes dice que aquel dia el sol sonreia..



jueves, 11 de noviembre de 2010

Los zapatos


Hoy con los niños de 5º año hemos visto este bello cuento quien les dejo una lección pero muy hermosa
Un estudiante universitario salió un día a dar un paseo con un profesor, a quien los alumnos consideraban su amigo debido a su bondad para quienes seguían sus instrucciones.


Mientras caminaban, vieron en el camino un par de zapatos viejos y supusieron que pertenecían a un anciano que trabajaba en el campo de al lado y que estaba por terminar sus labores diarias.

El alumno dijo al profesor:

Hagámosle una broma; escondamos los zapatos y ocultémonos detrás de esos arbustos para ver su cara cuando no los encuentre.

Mi querido amigo -le dijo el profesor-, nunca tenemos que divertirnos a expensas de los pobres.

Tú eres rico y puedes darle una alegría a este hombre. Coloca una moneda en cada zapato y luego nos ocultaremos para ver cómo reacciona cuando las encuentre.

Eso hizo y ambos se ocultaron entre los arbustos cercanos. El hombre pobre, terminó sus tareas, y cruzó el terreno en busca de sus zapatos y su abrigo. Al ponerse el abrigo deslizó el pie en el zapato, pero al sentir algo adentro, se agachó para ver qué era y encontró la moneda. Pasmado, se preguntó qué podía haber pasado. Miró la moneda, le dio vuelta y la volvió a mirar Luego miró a su alrededor, para todos lados, pero no se veía a nadie. La guardó en el bolsillo y se puso el otro zapato; su sorpresa fue doble al encontrar la otra moneda.

Sus sentimientos lo sobrecogieron; cayó de rodillas y levantó la vista al cielo pronunciando un ferviente agradecimiento en voz alta, hablando de su esposa enferma y sin ayuda y de sus hijos que no tenían pan y que debido a una mano desconocida no morirían de hambre.

El estudiante quedó profundamente afectado y se le llenaron los ojos de lagrimas Ahora- dijo el profesor- ¿no estás más complacido que si le hubieras hecho una broma.

El joven respondió:

Usted me ha enseñado una lección que jamás olvidaré. Ahora entiendo algo que antes no entendía: es mejor dar que recibir.

Amiguitos que linda lección vimos hoy día..

lunes, 8 de noviembre de 2010

La pergola de las flores.




Los niños del colegio tuvieron una bella presentación en el colegio Blanca Estela de Hualpén, con la presentación de "La Pérgola de las flores” de la autora Isidora Aguirre.
La Pérgola de las Flores continúa siendo un hito del teatro chileno. Es una obra emblemática, que rescata mucho de nuestra identidad, aunque sea del año 30 y haya otra moda y otros adelantos tecnológicos. Existe la misma estructura social. Está la gente del barrio alto y la del barrio bajo,   . El humor y encanto de los diálogos, y el retrato de realidades sociales y políticas siempre vigentes son claves en la potencia comunicativa que el montaje ha conservado durante décadas.

La pergola de las flores es una obra dirigida al público masivo, fácil de percibir, con melodías simples y pegajosas, y personajes reconocibles desde lo cotidiano.




Anita Gonzalez fue una de las que interpreto la Pergola de las Flores.


La primera función estuvo destinada para las propias floristas de la Pérgola de San Francisco quienes, según la dramaturga, no pudieron contener la emoción de verse representadas en la obra. Cada vez que los actores exclamaban “¡viva la pérgola!”, una serie de exclamaciones similares repletaron las paredes del teatro, dando inicio a un éxito teatral que se extendería hasta nuestros días.



miércoles, 27 de octubre de 2010

El arco Iris y los pajaros


Hoy con los pequeños hemos visto este lindo cuento
Erase una vez un bosque verde y florido  en el que todos los animales vivían felices. Bueno todos no, habian pájaros que volaban triste y no cantaban y , saben por que? Porque tenían las plumas de color gris y eso no les gustaba .


Un día se reuniron todos los pájaros y dijieron .
Tenemos que arreglar esto ¿quien le podra dar color a nuestras plumas?
Un pájaro pequeño dijo .
Pues el sol ,Vamos a su casa  .y los pájaros fueron a la casa del sol. Cuando el sol vio llegar a esa bandada pensó.
 Pobres pájaros Van a quemarse con mis rayos.

Y el sol llamo a la lluvia y la lluvia mojó a los pájaros .Cuando dejó de llover el sol salió y los pájaros gritaron de alegría .En el cielo se había formado un arco iris para jugar en él.

Unos se posaron en el color azul ,otros en el rojo, otros en el amarillo . Estuvieron todo el día bañandose en el arco iris hasta que se hizo de noche .

A la mañana siguiente los pájaros se despertaron vieron con sorpresa que sus plumas eran de colores rojas, verdes ,azules .A partir de aquel día, el  bosque fue fiesta de cantos y colores.

viernes, 15 de octubre de 2010

A los Mineros



Hola amiguitos hoy día a más de dos meses que un grupo de hermanos se encontraban a muchas distancias en el interior  de la Tierra para felicidad de ellos y sus familiares hoy día 13 de Octubre saldrán a la superficie. para ellos va este homenaje y para todo el mundo minero.


Caminas todavía entre sílice y cal,
entre martillos
con lacerado pulmón que te acompaña
en la tos terminal de tu apellido.
¿Subes acaso, desgastando sueños
que en cachorro de ruido y polvareda
encoraginan puños y adjetivos?
Atento ante la muerte,
drásticamente amortajado un hueso
reseco en sus raíces
enumeras tu pan y las heridas
de tu famoso grito,
de tu rabia inconclusa
y la prédica inmemorial de tu andadura.
Subes o bajas desbastando sombras
con la luz consecuente de lentos lamparines,
te lleva de la mano un salario agostado
y te llevas tú mismo y sin pretextos
como tapa de tumbas desmedidas.
Está tu grito tenso,
tu joroba ancestral,
la tenaz ilusión de hollar la roca
sin macular sus sacras desnudeces,
está el trajín de tus zapatos
cloqueando en los charcos de tus charcos.
Sin embargo prosigues,
martillo de ocho libras, barreta, dinamita,
como puñal sangrante en medio de la veta
vistiendo de crepúsculos
el tendón magistral de tu estatura.
Sin embargo prosigues,
yugulada tu voz entre las sombras,
tributario de orígenes, nictálope veraz,
locura sin retorno entre cristales
de venenosos filos trasnochados.
¡Cuánto más! Un salario de alcoholes edifica
catástrofes de coca,
secretos rituales, donde la muerte misma
empieza a retejer sus misereres.
Sin embargo prosigues,
cerrado a cal y canto en tus angustias,
debajo de tu piel un puño alzado,
debajo de tu piel el hambre y los fusiles.


Autor :Héctor Borda Leaño.

 



 

 


sábado, 2 de octubre de 2010

Los pinguinos





Los pingúinos son mundialmente conocidos por lo elegantes que son. Siempre visten de etiqueta y su andar es estirado y pomposo.


Pero había uno que estaba aburrido de tanta elegancia. Uno con espíritu travieso y colorido. Se llamaba Oscar.

Un día estando Oscar mojando sus patitas en el helado mar, notó que flotando llegaba hasta él una hermosa caja. Rápidamente Oscar la abrió y maravillado observó su contenido. No podía creer lo que sus ojos de pingüino veían... ¡la caja contenía muchos frascos llenos con alucinantes colores!.

Y Oscar aprovechó la ocasión. Pintó su elegante frac de fuertes azules y amarillos, Su pechera blanca terminó siendo anaranjada con puntos verdes. Se dibujó una corbata celeste y lila y sus pies los pintó rojos con rayas moradas.

Oscar resplandecía, porque el sol había salido a iluminar tanto colorido, en la siempre blanca, nevada y helada antártica.

Entonces Oscar empezó su triunfal paseo. Los demás pingüinos quedaron asombrados. Reían. Saltaban. Silbaban. Aplaudían.




Ese día fue el gran día de Oscar. Por fin, aunque fuera por poco tiempo, era diferente. Y la diferencia, lo hizo feliz. Entonces Oscar cambió su nombre, ahora se llama Arcoiris, porque, aunque volvió a vestir de etiqueta, lleva todos los colores en su corazón.


   los pequeños y grandes lectores del futuro..

 






mientras sus amigos ven los cuentos ellos prefirieron dibujar..lo que desean que sea su escuela nueva

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Los apoderados en el Bicentenario


Si bien los padres, madres y apoderados de los estudiantes de un establecimiento educativo pueden ser muy distintos entre ellos, los une el interés por el bienestar de sus hijos. Ese deseo compartido es lo que fundamenta la existencia de las organizaciones de Centros de Padres y Apoderados de Chile y define los objetivos que persiguen.


Ese interés no se debe perder de vista, puesto que él es el motor que ha de guiar el quehacer y define el rol de esta organización.

Al hablar de rol, se entiende un conjunto de acciones que son propias de la organización y que le permiten orientarse hacia su finalidad. El rol del Centro de Padres se desarrolla en interacción con sostenedores (Empresarios de la educación), directivos, profesores y alumnos. A su vez, ellos cumplen sus propios roles, procurando también el bienestar de los niños y adolescentes.

Cada uno de estos actores tiene expectativas acerca del comportamiento de los demás, es decir, se ha creado una imagen del rol que cada actor debiera desempeñar.
Hoy existe consenso en que el rol del Centro de Padres es contribuir a la educación escolar de los estudiantes, pero el cómo hacerlo no está definido claramente. Se ha visto que las personas muchas veces entienden cosas distintas al hablar de participación, sin tener hoy una definición compartida acerca de los ámbitos (pedagógico, de gestión, de extensión a la comunidad) y niveles de participación que deben tener los padres.

Los apoderados aportan una gran riqueza cultural al representar a la familia de cada estudiante que asiste a la escuela. Para que la escuela les entregue aprendizajes que sean significativos necesita contar con una enseñanza que incluya los valores, prácticas, intereses y necesidades de la realidad cotidiana de los estudiantes. Y sin duda son los mismos padres los más indicados para hacer este puente entre contenidos de enseñanza y la experiencia diaria que viven los niños.


Como organización de la sociedad civil, que constituye un espacio de construcción de ciudadanía, aporta al desarrollo de sus propias localidades. Así, el Centro de Padres es una instancia que garantiza el derecho a participar en una sociedad democrática, en la que sus actores velan por la calidad de los servicios educativos.

 Como pueden ver los apoderados de este establecimiento no quisieron estar ausente en las actividades del 18 pasado aqui en la foto nos demuentran su compromiso con el colegio ..

martes, 14 de septiembre de 2010

JUEGOS TÍPICOS


La función de los juegos a lo largo de nuestra historia ha sido intensamente estudiada por la disciplina del folclore por la gran relevancia que tiene en los sistemas culturales de localidades específicas y su fuerte tradición comunitaria y nacionalista.

Chile destaca por su influencia el pueblo Mapuche con su juego llamado Palitún, llamado De la Chueca por los Españoles. Este juego es propio de los indígenas de Chile, no imitado a los españoles como algunos creen, porque lo jugaban desde mucho antes de la llegada de la llegada de aquellos al país. De estos aprendieron los juegos de entretenimiento: el tejo, el naipe la taba, las bolitas y el trompo


El trompo

                                                     
                                                                
Jugando a las bolitas









LAS CARRERAS A LA CHILENA

Para los campesinos ni la fonda, ni la chicha, ni tampoco la empanada son suficientes para que una verdadera celebración de Fiestas Patrias esté completa. Pero si se incluyen las competencias de las "carreras en pelo" o "a la chilena", las festividades tendrán un verdadero toque criollo campesino. Dicen que cuando hay carreras, mujeres y niños se acercan al lugar de la competencia, que por lo general es entre una larga alameda para ver a los valientes hombres que correrán los caballos a "capela", es decir, sin montura, sin estribos, sin espuelas y sólo agarrados de las crines. Suelen competir dos jinetes, quienes concitan las apuestas de los espectadores.


Si bien las ganancias de quienes apostaron por el ganador le dan un toque de emoción a las carreras, éstas no son el principal objetivo de las competencias. Lo más importante es compartir todos juntos en torno a una tradición que resalta al caballo chileno y su osado jinete del campo. El espectáculo concita apuestas, comilonas y cuecas que son imperdibles en este evento típicamente criollo

lunes, 13 de septiembre de 2010

Simbolos Patrios



La cueca es el baile nacional de Chile desde que se oficializó a través de un cuerpo legal promulgado el 18 de septiembre de 1979.La rutina de esta danza encuentra -según algunos folcloristas- una explicación zoomórfica por provenir de la “clueca”, concepto con el que se hace referencia a los movimientos que hace una polla cuando es requerida por el gallo.


Es por ello, que el rol del hombre en el baile, se asemeja a la rueda y al entusiasmo que pone el gallo en su conquista amorosa. La mujer, en cambio, sostiene una conducta más defensiva y esquiva

La cueca es la danza nacional de Chile. la protagonista de las celebraciones y festividades criollas.

Flor Nacional  


El copihue es la flor nacional de Chile. Es una enredadera que puede alcanzar una logitud de hasta 4 metros. Tiene hojas simples, ovaladas-oblongas, borde engrosado y liso, de color verde oscuro por encima y claro por debajo. Las flores tienen una longitud de 5 a 10 cm, de intenso color rojo y que aparecen entre marzo y mayo. Produce un fruto comestible, una baya, de sabor dulce que contiene muchas semillas


Escudo Nacional

El nacimiento de este emblema se remonta al año 1832 cuando con la firma del entonces Presidente de la República, José Joaquín Prieto, y su ministro Joaquín Tocornal, se envió el proyecto al Congreso que establecía la existencia y las características del Escudo Nacional, moción que se aprobaría recién dos años más tarde: el 24 de junio de 1834.
El diseño se basó en la propuesta realizada por Carlos C.Wood, la que recoge los mismos colores de la bandera, los que cortan en dos campos el fondo figurativo central. El tono azul se encuentra en el superior, el rojo en el inferior y la estrella blanca en el centro del fondo. Sobre el fondo figurativo se ilustra un penacho o plumaje tricolor: azul, blanco y rojo, y por soportes lleva un huemul a la derecha y un cóndor a la izquierda, cada uno con una corona naval dorada.
El lema "Por la razón o la fuerza" fue incorporado en 1920 al Escudo Nacional. Y finalmente, el 18 de octubre de 1967, por Decreto Supremo se especificaron en forma definitiva las características de nuestro actual Escudo, al que se lo reconoce como emblema patrio.

                                Bandera Chilena

El origen de nuestra actual bandera marcó el hito de la Independencia de Chile, puesto que fue izada por primera vez en forma pública el 12 de febrero de 1818, durante la solemne proclamación de la Independencia, en la que también se dio inicio al rito del juramento de la bandera.
Nuestro pabellón patrio fue concebido por el ministro José Ignacio Zenteno durante el gobierno de don Bernardo O Higgins y fue diseñado por el militar español Antonio Arcos.
Los colores rojo, azul y blanco representan respectivamente la sangre vertida durante la guerra de la Independencia, el nítido azul de nuestro cielo (hoy en Santiago ya no tan azul) y las puntas nevadas de la Cordillera de Los Andes. La estrella de cinco puntas simboliza a los poderes del Estado que velan por la integridad de la Patria y el fondo azul donde ésta descansa corresponde exactamente a un tercio del tamaño de la parte inferior de color rojo.
Antes de contar con la actual bandera nacional existieron otras dos, las que nunca llegaron a legalizarse. La primera surgió en la época histórica conocida como la Patria Vieja, como distintivo de los patriotas liderados en ese momento por José Miguel Carrera. La conformaban tres franjas horizontales de colores azul, blanco y amarillo, las que representaban los tres poderes del Estado: majestad, ley y fuerza. Sin embargo, este símbolo patrio no logró sobrevivir a la batalla de Rancagua, la que marca el final de la Patria Vieja.
Intentos Anteriores
El segundo pabellón fue instaurado tras la Batalla de Chacabuco, el gran triunfo de los independentistas que dio origen al período de la Patria Nueva el 12 de febrero de 1817. Mantuvo la misma estructura que el anterior, las tres franjas horizontales, pero cambió el color inferior amarillo por el rojo. Esto se debió a la influencia de los versos de don Alonso de Ercilla. Al igual que la anterior, esta nueva bandera nunca pudo legalizarse, entre otros motivos, porque se parecía mucho a la de Holanda.

Uso de la Bandera
Con excepción de los días 21 de mayo y 18 y 19 de septiembre de cada año, en que deberá izarse obligatoriamente y al tope, ninguna persona ni reunión de personas podrá usar en público y enarbolar en los edificios públicos o particulares la Bandera Nacional sin la correspondiente autorización.
En el exterior de los edificios o construcciones, la Bandera Nacional se expondrá en ejemplar de tamaño proporcionado en buen estado de conservación y limpieza. Se la enarbolará en un asta de color blanco, cuya longitud no será inferior a cuatro tercios de su vuelo de izada al tope, salvo el caso de lo dispuesto en el inciso tercero de este artículo.

Cuando no fuere posible izarla en un asta o mástil, se la colocará extendida totalmente en forma horizontal o vertical, debiendo quedar en ambos casos, el cuadro azul en la parte superior y a la izquierda del espectador.
Si la Bandera Nacional hubiere de acompañarse de pabellones de otras naciones, se procederá como sigue:
a) Cuando sólo sea uno el pabellón extranjero se la ubicará a la izquierda del espectador.
b) Si está acompañada de un número par de pabellones extranjeros, ocupará el centro de ellos.
c) Si se coloca junto a un número impar, ocupará el primer lugar al lado izquierdo del espectador, u otra ubicación en forma que destaque.
d) En todo caso, el ejemplar expuesto de la Bandera Nacional no podrá ser inferior en tamaño a los demás, ni colocarse a menor altura que éstos.
Cuando fuere preciso izar y arriar la Bandera Nacional en alguna ceremonia con concurrencia de banderas extranjeras, se la izará la primera y se la arriará la última.