miércoles, 22 de septiembre de 2010

Los apoderados en el Bicentenario


Si bien los padres, madres y apoderados de los estudiantes de un establecimiento educativo pueden ser muy distintos entre ellos, los une el interés por el bienestar de sus hijos. Ese deseo compartido es lo que fundamenta la existencia de las organizaciones de Centros de Padres y Apoderados de Chile y define los objetivos que persiguen.


Ese interés no se debe perder de vista, puesto que él es el motor que ha de guiar el quehacer y define el rol de esta organización.

Al hablar de rol, se entiende un conjunto de acciones que son propias de la organización y que le permiten orientarse hacia su finalidad. El rol del Centro de Padres se desarrolla en interacción con sostenedores (Empresarios de la educación), directivos, profesores y alumnos. A su vez, ellos cumplen sus propios roles, procurando también el bienestar de los niños y adolescentes.

Cada uno de estos actores tiene expectativas acerca del comportamiento de los demás, es decir, se ha creado una imagen del rol que cada actor debiera desempeñar.
Hoy existe consenso en que el rol del Centro de Padres es contribuir a la educación escolar de los estudiantes, pero el cómo hacerlo no está definido claramente. Se ha visto que las personas muchas veces entienden cosas distintas al hablar de participación, sin tener hoy una definición compartida acerca de los ámbitos (pedagógico, de gestión, de extensión a la comunidad) y niveles de participación que deben tener los padres.

Los apoderados aportan una gran riqueza cultural al representar a la familia de cada estudiante que asiste a la escuela. Para que la escuela les entregue aprendizajes que sean significativos necesita contar con una enseñanza que incluya los valores, prácticas, intereses y necesidades de la realidad cotidiana de los estudiantes. Y sin duda son los mismos padres los más indicados para hacer este puente entre contenidos de enseñanza y la experiencia diaria que viven los niños.


Como organización de la sociedad civil, que constituye un espacio de construcción de ciudadanía, aporta al desarrollo de sus propias localidades. Así, el Centro de Padres es una instancia que garantiza el derecho a participar en una sociedad democrática, en la que sus actores velan por la calidad de los servicios educativos.

 Como pueden ver los apoderados de este establecimiento no quisieron estar ausente en las actividades del 18 pasado aqui en la foto nos demuentran su compromiso con el colegio ..

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