viernes, 18 de septiembre de 2009

El "Día de las Glorias del Ejército"


El 2 de diciembre de 1810, la Primera Junta Nacional de Gobierno creó el primer Ejército Nacional, que debía obtener la independencia e identidad de Chile. Bernardo O'Higgins fue el encargado de entregar a los soldados una doctrina militar, fundando así la Escuela Militar.



En 1915, el entonces Presidente Ramón Barros Luco instauró el "Día de las Glorias del Ejército", como reconocimiento a la entrega y patriotismo de los uniformados. De esta manera, todos los 19 de septiembre se conmemora a los soldados que han luchado por Chile en la conocida Parada Militar que se realiza en la elipse del Parque O'Higgins, donde el Ejército recibe el homenaje de sus instituciones hermanas








Carabineros del General.
Carlos Ibañez del Campo









Fuerza Aérea
Cápitan Manuel Avalos






Armada de Chile








Esc.Militar.del Libertador Bernardo O"Higgins












Originalmente esta ceremonia se instauró como un ejercicio militar llamado "despejes", que se realizaba en el llano de Portales con carácter de fiesta popular, y al cual asistían el Presidente de la República y sus ministros. La costumbre fue modificada en 1832, año en que en el lugar denominado La Pampa tuvo lugar la Primera Revista Militar a cargo del entonces ministro Diego Portales, y ante un público eufórico y multitudinario.



Posteriormente, en 1896, se efectuó en el Parque Cousiño –actual Parque O'Higgins- la primera Parada Militar, en la que, al son de marchas de estilo prusiano, se rindió homenaje al Ejército de Chile.






Actualmente, la Parada Militar marca el fin del "Mes del Ejército".

0 comentarios: