jueves, 11 de abril de 2019

Año 2019


Estamos de nuevo junto a ti amiguito espero que este año aprendamos nuevas cosas e  interesante.

Hoy  11 de Abril de 1905


Albert Einstein publica la Teoría de la Relatividad

El 11 de abril de 1905, Albert Einstein, físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo y estadounidense, y considerado como el científico más conocido y popular del siglo XX, publica su Teoría de la Relatividad. El supuesto básico de dicha teoría es que la localización de los sucesos físicos, tanto en el tiempo como en el espacio, son relativos al estado de movimiento del observador. Es decir, la longitud de un objeto en movimiento o el instante en que algo sucede, a diferencia de lo que sucede en mecánica newtoniana, no son invariantes absolutos, y diferentes observadores en movimiento relativo entre sí diferirán respecto a ellos (las longitudes y los intervalos temporales, en relatividad son relativos y no absolutos).

Nació el 14 de marzo de 1879 en Ulm (Alemania) y murió el 18 de abril de 1955 en Princeton (Estados Unidos).En 1900 se graduó en Física y obtuvo el diploma de profesor de Matemáticas y de Física, aunque no encontró trabajo hasta pasados unos años.

En 1902 empezó a trabajar en la Oficina Confederal de la Propiedad Intelectual de Berna hasta 1909. Sin embargo, durante este periodo siguió avanzando en su carrera científica continuando con sus investigaciones.




Hoy 11 de Abril del año 1823     (1787-1851)
Siendo Ramón Freire Director Supremo de Chile, se promulga la Constitución Política del Estado de Chile denominada “moralista”. Su redactor fue Juan Egaña. Promovía el desarrollo de nuevos valores cívicos y éticos

Santiago de Chile Militar y político chileno. Tras ingresar en el ejército nacional en 1811, participó en las luchas por la independencia. A su término, y durante la restauración del régimen colonial español (1814-1817), se alistó en el escuadrón del almirante William Brown, corsario que se dedicaba a asaltar buques españoles.


En 1819 fue nombrado intendente de Concepción, cargo desde el que se opuso a la política gubernamental del presidente. Bernardo O"En 1823, y tras varias disputas con el gobierno central, protagonizó un pronunciamiento que derrocó a O'Higgins y le permitió ocupar el poder. Durante su gobierno, en realidad un régimen dictatorial, impulsó una política liberal y nacionalista, cuyo principal punto de fricción fueron las relaciones diplomáticas y económicas entre la recién instaurada República y la ex metrópoli.


Al no llegar a un acuerdo con las autoridades españolas, Ramón Freire optó por expulsar a las tropas coloniales destacadas en la isla de Chiloé, poniendo así fin a la presencia militar española en Chile. Ello le reportó cierto favor popular, pero la creciente crisis económica, a la que no supo poner freno ni encontrar remedio, le enemistó con la clase política, que pronto lo abandonó. Sin apoyos, y sin unas estructuras administrativas suficientemente consolidadas para gobernar, decidió renunciar al poder. Presentó la dimisión en julio de 1826, si bien regresó en 1827, durante un breve período, para poner fin a un motín militar.En 1830, descontento con el gobierno conservador que había alcanzado el poder, Ramón Freire organizó una revuelta cuya culminación, en la batalla de Lircay (abril de 1830), fue adversa a sus intereses. Derrotado y de nuevo prisionero, fue obligado a refugiarse en Perú. Regresó en 1836 al frente de un ejército, con la intención de derrotar a la coalición conservadora en el gobierno. Tampoco le sonrió la victoria y, hecho prisionero, fue deportado a Australia y no pudo regresar a Chile hasta 1841, fecha en que fue concedida una amnistía.



0 comentarios: