lunes, 27 de agosto de 2018

Charla de la PDI "Mi cuerpo es mi tesoro"



El día 21 del presente mes la PDI de Talcahuano asistió al colegio a dar una charla a los niños del primer ciclo sobre los cuidados que hay que tener sobre nuestro cuerpo.  la charla fue expuesta por.
Inspector  Lixinia Garrido Garrido 
Subinspector  Adolfo Alarcón Navarrete

Se hace necesario que los niños y niñas aprendan a conocer, cuidar y valorar su cuerpo como un gran tesoro que debe ser protegido contra todo tipo de maltrato físico, sexual o psicológico. El abuso sexual infantil es una realidad en nuestras comunidades, muchos niños y niñas son víctimas de este flagelo ya sea dentro de su núcleo familiar o fuera de él. 






Los niños ven personas desconocidas todos los días en las tiendas, en el parque y en sus barrios. La mayoría de ellas son personas normales y agradables, pero algunas pueden no serlo. Aprende cómo enseñar a tu hijo a identificar a aquellas personas y situaciones que pueden ser peligrosas.


¿Con qué tipo de extraños se puede confiar?

Si algún niño necesita ayuda, ¿a quién debe acudir?

En primer lugar, enséñale que debe buscar a una persona con uniforme, especialmente policías, guardias de seguridad, bomberos o empleados de alguna tienda. Si no encuentra a nadie con uniforme, puede acudir a mujeres, personas con niños o gente mayor, y siempre es recomendable que lo haga en lugares públicos. De la misma manera, muestra a tu hijo dónde están las casas de amigos y familiares y las tiendas y restaurantes del vecindario a dónde puede acudir si necesita ayuda. También es recomendable que haga uso de su sentido común y evite a personas que le hagan sentir incómodo.


            


Por otra parte, es común entre los niños desconfiar de aquellos desconocidos con un aspecto malvado o aterrador; los pequeños tienden a pensar que las personas malas se parecen a los villanos de los dibujos animados, cuando no es cierto. Como padres, hay que explicar a los niños que se deshagan de esta idea y no juzguen a las personas por su apariencia, sino por sus acciones





Es de vital importancia enseñar a los niños a reconocer aquellas situaciones potencialmente peligrosas. La mejor manera de proteger a tu hijo es que aprenda a reconocer los signos de advertencia y los comportamientos sospechosos. Indícale que debe sospechar y pedir ayuda inmediatamente cuando un desconocido:
Le ofrece ir a dar un paseo o una vuelta en coche.
Le ofrece un regalo como golosinas o juguetes.
Le pide desobedecer a sus padres o hacer algo sin permiso.
Le pide ayuda para algo (para buscar a un perro perdido, por ejemplo).
Le pide guardar un secreto.
Le intenta tocar las partes íntimas o le pide que le toque las suyas.
Le hace sentir incómodo de cualquier manera.



Si cualquiera de estas situaciones ocurre, asegúrate de que tu hijo sigue estos 4 pasos:


Decir No
Huir del lugar
Gritar lo más fuerte posible
Explicar a un adulto de confianza lo que le ha ocurrido

Prevenir los encuentros con personas extrañas

Además de asegurarte de que tu hijo aprende estos consejos, también puedes aplicar las siguientes precauciones para ayudarle a mantenerse alejado de los peligros:
Saber dónde está en todo momento. Asegúrate de que te informa y pide permiso cuando vaya a alguna parte.
Señalarle los lugares más seguros. Muéstrale los sitios para jugar y los caminos del vecindario más seguros.
Aconséjale que confíe en su instinto. Aunque no tenga explicación lógica, si tu hijo no tiene un buen presentimiento sobre una persona o situación, es mejor que se aleje.
Anímale a jugar en grupo. Siempre es recomendable y más seguro que los niños jueguen en grupo y estén acompañados de otros niños.


0 comentarios: