lunes, 25 de mayo de 2015

Johns Nash




Johns Nash ,el matemático estadounidense y premio Nobel de Economía que inspiro la película "Una mente Brillante" falleció este sábado 22 de Mayo en Nueva Jersey ,Estados Unidos en un accidente el matemático tenia 86 años y obtuvo el Nobel de economía en 1994 por sus aportes a la teoría de juegos. 
Esa noche regresaba de un viaje a Noruega done recibió el premio Abel de la Academia Noruega de Ciencias y letras venia junto a su esposa.


Johnny así le llamaba su familia ,nació en Bluefield Sanatorium Virginia Occidental Estados Unidos el 13 de Junio de 1928 y fue bautizado en la Iglesia Episcopaliana .Sus biógrafos dicen que fue un niño solitario e introvertido aunque estaba rodeado de una familia cariñosa y atenta,le gustaban mucho los libros y muy poco jugar con otros niños.Su madre le estimuló en los estudios enseñándole directamente y llevándole a buenos colegios
Sin embargo ,no destacó por su brillantes en el colegio .Por el contrario ,debido a su torpeza en las relaciones sociales ,era considerado como un poco atrasado .Sin embargo a los doce años dedicaba mucho tiempo en su casa a hacer experimentos científicos en su habitación


A los 14 años  empezó a mostrar interés por las matemáticas.Parece ser que influyó la lectura del libro de Eric Temple Bell "Men of Mathematics" 1937 .Entró en el Bluefield College en 1941 Comenzó a mostrarse hábil en matemáticas pero su interés principal era la química.Se suponía que iba a seguir la misma carrera de su padre , ingeniería eléctrica .
Nash gano una beca en el concurso George Westinghouse y entró en junio de 1945 en el Carnegie Institute of  Technology ( hoy llamado Carnegie-Mellon University) para estudiar ingeniería química .Sin embargo empezó a destacar en matemáticas cuyo departamento estaba dirigido entonces por John Synge, que reconoció el especial talento de Nash y le convenció para que se realizara en matemáticas.


Se licencio en matemáticas en 1948 .Lo aceptaron para estudios de posgrado en las universidades de Harvard  Princeton ,Chicago y Michigan Nash consideraba que la mejor era Harvard ,pero Princeton  le ofreció una beca mejor por  lo que decidió estudiar allí en Septiembre de 1948.
1949 mientras se preparaba para el doctorado ,escribió el articulo por el que seria premiado cinco décadas después con el Premio Nobel .En 1950 obtiene el grado de doctor con una tesis llamada "Juegos No Cooperativos"  

En 1950 empieza a trabajar para la RAND Corporation, una institución que canalizaba fondos del gobierno de los Estados Unidos para estudios científicos relacionados con la guerra fría y en la que se estaba intentando aplicar los recientes avances en la teoría de juegos para el análisis de estrategias diplomáticas y militares. Simultáneamente seguía trabajando en Princeton. En 1952 entró como profesor en el Massachusetts Institute of Technology. Parece que sus clases eran muy poco ortodoxas y no fue un profesor popular entre los alumnos, que también se quejaban de sus métodos de examen.

1954
Una de las alumnas de Nash en el MIT, Alicia Larde, entabló una fuerte amistad con él. Había nacido en El Salvador, pero su familia había emigrado a USA cuando ella era pequeña y habían obtenido la nacionalidad hacía tiempo. El padre de Alicia era médico en un hospital federal en Maryland. En el verano de 1955 John Nash y Alicia salían juntos. En febrero de 1957 se casaron. En el otoño de 1958 Alicia quedó embarazada, pero antes de que naciera su hijo, la grave enfermedad de Nash ya era muy manifiesta y había sido detectada. Alicia se divorció de él más adelante, pero siempre le ayudó mucho. En el discurso de aceptación del Nobel, en 1994, John Nash tuvo palabras de agradecimiento para ella.
En 1959, tras estar internado durante 50 días en el Mc Lean Hospital, viaja a Europa donde intentó conseguir el estatus de refugiado político. Creía que era perseguido por cripto comunistas. En los años siguientes estaría hospitalizado en varias ocasiones por períodos de cinco a ocho meses en centros psiquiátricos de New Jersey. Unos años después, Nash escribió un artículo para una revista de psiquiatría en el que describió sus pensamientos de aquella época.

Traducción de la foto arriba".Me parece estar pensando racionalmente otra vez con el estilo que caracteriza a los científicos.A pesar de que no es completamente gratificante como si alguien regreso de una discapacidad física a buena salud física"


Pensamientos
 "Las personas siempre están vendiendo la idea de que las personas con una enfermedad mental están sufriendo.Creo que la  locura puede ser una vía de escape.Si las cosas no son tan buenas ,quizá quieras imaginar algo mejor" menciono refiriéndose a como se  ve a un paciente psiquiátrico y como se siente este mismo. "

0 comentarios: