jueves, 2 de abril de 2015

Hans Christian Andersen



En un día como hoy 02 de Abril 1805 nació  en Odense (Dinamarca)Hans Christian Andersen fue  un escritor y poeta Danés, famoso por sus cuentos para niños entre ellos "El Patito feo" ,"La sirenita" ,  "La reina de las nieves".Estas tres  obras de Andersen han sido adaptadas a la pantalla grande por Disney

La familia de Andersen eran tan pobre que en ocasiones tuvo que dormir bajo un puente y mendigar .Su padre era zapatero de 22 años ,instruido pero enfermizo , y su madre era lavandera . Andersen dedico a su madre el cuento "La pequeña cerillera"


por su extrema pobreza ,así como "No me sirve para nada" en razón de alcoholismo ,desde muy temprana edad Hans Christian mostró una gran imaginación que fue alentada por la indulgencia de sus padres .En 1816 murió su padre y Andersen dejó de asistir a la escuela,se dedicó a leer todas las  obras que  podía conseguir, entre ellas las de Ludwing Holder y William Shakespeare

La casa del programa de escritura Hans Christian Andersen del cuento de Hadas en una calle vieja en la ciudad de Odense, Dinamarca
Andersen decidió convertirse en cantante de ópera y se trasladó a Copenhaque en Septiembre de 1819 ,Una vez allí fue tomado por lunático , rechazado y prácticamente se quedó sin nada ,pero hizo amistada con los músicos Christoph Weyse ,Siboni y más tarde con el poeta Frederik Hoegh Gulderg.
Su voz le había fallado pero fue admitido como alumno de danza en el teatro real de Copenhaque. Perezoso como era ,perdió el apoyo de Gudberg, pero entabló amistad esta vez con Jonas Collin ,el director del Teatro Real ,que sería su amigo de por vida.

El rey Federico VI se interesó en el extraño muchacho y lo envió  durante algunos años a la escuela de Slagelse. A pesar de su aversión por  lo estudios, Andersen permaneció en Slagelse y en la escuela de Elsinor hasta 1827 más tarde reconoció que estos años fueron los más oscuros y amargos de su vida. Collin finalmente consideró acabados sus estudios y Andersen volvió a Copenhaque.
1827 Christian logró la  publicación de su poema "El niño moribundo" apareció en dos versiones en Danes  y Alemán.
1828 publicó poesía y obras de teatro ,su primer éxito fue "Un paseo desde el canal de Holme a la punta Este de la isla de Ameger" en este año obtuvo el titulo de de bachiller-


1829 Debuta con su primer  libro de  prosa ,la fantasía "Fodreise" a ETA Hoffmann y con la primera obra teatral "Amor en la torre de Nicolai" ambas con gran éxito.
1831 Primera colección importantes  poemas viaja a Alemania donde conoce a los poetas Ludwing Tieck en Dresden  ey Albert Von Chamiso en Berlin .Al regresar publica su libro "Imágenes  y sombras"
1832 Textos para tonadilla que solo se conocerán el año 1926.
1834 su primera novela "El improvisado" publicada 1835 con bastante éxito

En este  mis año aparecieron las dos primeras ediciones de Historias de aventuras para niños ,seguida de dos novelas de historias cortas y el libro "Los doce meses del año "
1838 ya era un escritor establecido la fama de sus cuentos de hadas fue creciendo.
Andersen se convirtió en un personaje muy conocido en gran parte de Europa a pesar que Dinamarca no se le reconocía del todo como escritor sus obras ya se habían traducido al francés ,ingles  ye el alemán .
1857 novela "Ser o no ser"
1863 después de otro viaje ,publico un nuevo libro de viaje en España país donde le impresionaron especialmente las ciudades de Málaga (hay una estatua en su honor)
Una costumbre que Andersen mantuvo por  muchos años a partir de 1858 era narrar con su propia voz los cuentos que le dieron ama hasta el día de hoy.
"El ruiseñor " fue  inspirado por la soprano Jenny Lind.
Sus  últimos días ,sus cuentos para niños continuaron apareciendo hasta 1872 cuando las últimas historias fueron publicadas en Navidad .Durante la primavera de ese año Andersen sufrió una caída desde su propia cama lo que produjo heridas graves .Nunca volvió a recuperarse del todo y el 04 de Agosto 1875 murió en la casa llamada Rolighed ,cerca de Copenhaque donde esta enterrado.
Hans Christian Andersen recibió en vida muchos honores .en 1866 el rey de Dinamarca le concedió el titulo de Consejero de estado y en 1867 fue declarado ciudadano ilustre de su ciudad natal .
En su honor ,desde 1956 se concede cada dos años el premio Christian Andersen en literatura  infantil desde 1966 también el de ilustración .
Estatua con el Patito feo en el Central Park de Nueva York

Escultura en la Plaza de la Marina ,Málaga
Autor José María Córdoba 
creación 2005   España 


                          

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La vida en sí es el más maravilloso cuento de hadas”. ,me gustan muchos sus cuentos, que bien que se diga o se escriba en un blogs que me di cuenta es de educación.

Rosario Silva
Santiago -Maipu