miércoles, 4 de junio de 2014

Mes del mar



Durante todo el mes de Mayo Chile conmemora el mes del mar ,con el objeto de resaltar este me en diferentes partes hay diferentes actividades para celebrar a esta extensa faja de agua que nos acompaña de Norte a Sur.Nuestro mar tiene una gran importancia  geopolitica y económica .Chile posee mas de 5 mil Kilometros de costa  que se transforman en mas de 11 mil kilómetros costeros considerando las  muchas islas ,bahías y fiordos existentes en la zona a zona sur austral, l que es un enorme potencial tanto para la pesca ,la acuicultura y actividad turística
Al celebrar el Mes del mar se trata precisamente de pensar sobre la  importancia del mar como elemento de nuestra identidad .En Chile el mar es limite y proyección de pais, es defensa y a la vez camino de contacto con el mundo.
En este mes se recuerda una da las batallas marinas más grandes y celebres por la historia de Chile El Combate Naval de Iquique, donde con esta actividad se busca recordar una de las batallas marinas más célebres y conocidas en la historia de Chile .El Combate Naval de Iquique comandada por  Arturo Prat se enfrentó a la nave Peruana el Huáscar comandada por Miguel Grau.



La conmemoración de este enfrentamiento nos permite reflexionar sobre la valentía expuesta el 21 de mayo donde Prat antes de saltar ,dio un discurso a su tripulación , en el que incito a la gallardía de los Chilenos."Muchachos la contienda es desigual,pero ánimo y valor.Nunca se arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo.Por mi parte , os aseguro que mientras yo viva ,esa bandera flameará en su lugar y si yo muero ,mis oficiales sabrán cumplir con su deber".El día 21 de Mayo,además de la valentía y heroísmo de los Chilenos,al mando del capitán Prat que lucharon hasta dar la vida ,también se conmemora el Día de las Glorias Navales y se celebra el Combate de Punta Gruesa




La Covadonga huía de la Independencia mientras la atacaba. Una bala de la Covadonga deshizo la escotilla de la máquina. En el puente de la Independencia estaban Moore con los Tenientes Palacios y Narciso García y García. Moore maldecía, sus ordenes eran ejecutadas con impericia. Otro bombazo trizo el puente por la mitad. Rifleros desde la orilla disparaban sobre la Covadonga.
La Independencia acosaba a los chilenos contra la caleta de molle, tratando de encerrarlo, esperando la aparición del Huáscar, pero nuevamente la Covadonga esquiva a su perseguidor por fondos bajos.

Siete a doce brazas limpias de profundidad en Punta Gruesa le fue anunciando a Moore. Ahí, tenía planeado espolonear.  



Sonda en mano anunciaba la profundidad. 10,9 brazas. Desde la Covadonga tiroteaban furiosamente a la Independencia. Ya veían a la corbeta hundida o rendida. Ni More ni sus oficiales se movían del puente. A proa el Alférez Guillermo García y García espada en mano espera que se acorte la distancia.
Cuando la profundidad era de ocho brazas la Independencia acelera para dar el golpe final.
Los timoneles de la Independencia en una pésima maniobra dirigían al blindado hacía la costa, mientras Guillermo García y García caía despedazado por el fuego chileno.
Las rocas partían la Independencia. El feroz chirrido detuvo al imponente buque descuajando las calderas.
More no podía explicar el desastre. El blindado inmóvil, prácticamente destruido, el Huascar no aparece y la Covadonga regresa a dar el último golpe.
Los marineros saltaban al agua, pero More ordenó mantenerse en sus puestos. El agua comenzaba a filtrarse en el buque. Viendo lo crítico de la situación se ordenó prender fuego a la Santa Bárbara y arriar los botes para abandonar el buque.


La Covadonga empezó a hacer fuego sobre la embarcación, que aunque inmóvil, mantenía su bandera a tope, signo de que se mantenía el combate.    
El Coronel Manuel Chapel respondía el fuego con sus infantes sobre el blindado peruano.
La Independencia sigue cayendo hacia estribor. La metralla había quebrado la driza que sostenía en alto el bicolor peruano. El marinero peruano Federico Navarrete corrió a repararlo. Después de cumplir su heroica misión cae muerto por una bala que lo atravesó.
Juan Guillermo More y su Independencia han sido derrotados. Ahora, el Huáscar tendrá que pelear solo.
Todo había acabado para el blindado más poderoso del Perú, cuando el Huáscar fue avistado.
La Covadonga al percatarse huyo rumbo al sur, ya habían hecho más de lo que se esperaba..




   






Arte Culinarios del mes del mar
Cada curso de Colegio presenta un plato referente al mar y con esta de gustación se da  por termino al mes del mar

Los niños del Kinder vestidos del cuento de la Sirenita.








Cada curso presento diferentes platos con productos del mar ya la vez adornando sus salas con motivos marinos..







Los productos del mar .
El pescado y los mariscos son productos que se obtienen del mar a través de la actividad de la pesca .En general los productos de la pesca , incluidos los mariscos constituyen una excelente fuente de nutrientes proteínas son de alto valor biológico como las de las carnes y los huevos,su contenido en minerales (Ca.Mg,P) oligoelementos y vitaminas es variado y muy significativo y las grasas ,aunque no muy abundantes


Son especialmente interesantes al ser del tipo de las polinsaturadas (Especialmente Omega 3) En los pescados y mariscos predominan dos estos ácidos grasos ,que provienen del fitoplancton y algas que ingieren los pescados y mariscos,el hombre no puede sintetizar estos ácidos Omega 3, por lo tanto debe ingerirlos a la dieta también poseen ácido linoléico y derivados tan importantes para la funciones estructurales del organismo .Para la conservación de estos alimentos se utilizan diversos métodos como refrigeración, congelación ,salazón ,ahumado y escabeche. 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

muy lindo el blogs, felicitaciones.

Carla Santander
¡Stgo