martes, 20 de diciembre de 2011

El gigante egoista




El Gigante egoista es el casi ultimo libro leío en el Cra por estos pequeño.


                               



Cuento "El gigante egoísta" del célebre escritor irlandés Oscar Wilde (1854 - 1900). El mismo está incluido en la obra “El príncipe feliz y otros cuentos” (1888).




 
Este cuento narra la historia de un gigante egoísta, que no permitía que los niños y las niñas jugaran en su bello jardín. Dominado por su falta de generosidad y crueldad, el gigante coloca una tapia para impedir el paso de los niños, y un cartel prohibiendo la entrada de estos.
 


 Pero, no solo los niños dejaron de entrar al jardín, tampoco lo hizo la primavera. Y, mientras en todos los demás jardines crecían las flores y los árboles daban su fruto, en el jardín del gigante reinaba el frío invierno. Pero, finalmente, todo cambia, cuando el gigante toma conciencia de su mezquina actitud.
“El gigante egoísta” es un relato tradicional que ofrece una enseñanza sobre la importancia de la generosidad para la convivencia solidaria. También aborda, desde una mirada lírica, el tema de la muerte
 
 
Oscar Wilde (1854-1900) fue un escritor irlandés que perteneció al denominado “siglo de oro” de la literatura infantil y juvenil, momento histórico caracterizado por el romanticismo y la gran aceptación de las obras literarias por el joven público lector. Fue defensor de actitudes esteticistas y extravagantes, tanto en su producción literaria como en su vida, lo que le llevó a enfrentarse con muchos prejuicios sociales. Fue creador de una extensa bibliografía en los más variados géneros. Dentro de sus obras se destacan: “El crimen de lord Arthur Saville y otros relatos” (prosa, 1888) “La balada de la cárcel de Reading” (poesía, 1898), “El retrato de Dorian Gray” (novela, 1891),”El abanico de lady Windermere” (obra teatral, 1892), y “Un marido ideal” (obra teatral, 1895).


 


 
Los cuentos maravillosos forman parte esencial de la lectura literaria, ya que contribuyen a desarrollar la imaginación del lector, al referirse a un mundo ficticio donde todo es posible.


0 comentarios: