Los niños del kinder muy atentos a lo que su tía les comenta sobre los números
Antes de que surgieran los números el hombre se las ingenió para contar, utilizando para ello objetos como piedras, palitos de madera, nudos de cuerdas, o simplemente los dedos. Más adelante comenzaron a aparecer los símbolos gráficos como señales para contar, por ejemplo marcas en una vara o simplemente trazos específicos sobre la arena.
Pero fue en Mesopotamia alrededor del año 4.000 a. C. donde aparecen los primeros vestigios de los números que consistieron en grabados de señales en formas de cuñas sobre pequeños tableros de arcilla empleando para ello un palito aguzado. De aquí el nombre de escritura cuneiforme
En cada actividad humana sea técnica científica o simplemente práctica los números han jugado un papel muy importante... los números siempre están presentes y gobiernan todas las cosas
Los niños y niñas desde sus primeros años se encuentran en contacto permanente con los números, en el supermercado, en la micro, en el control remoto, en la televisión, etc. Lo que las educadoras de párvulos debemos hacer, por ser quienes le entregamos su primera experiencia de una educación formal, es sistematizar estas experiencias previas que los niños traen convirtiéndolas en aprendizajes significativos para ellos gradualmente, de manera que los niños puedan identificar y nominar los números reconociéndolos por sus características y diferenciándolos unos de otros.
Para ello es importante que en la sala exista un rincón destinado a las matemáticas donde el niño y la niña tenga acceso a los números pudiendo observarlos y manipularlos (loterías, naipes, dominó, etc.). También es importante ofrecer al niño actividades lúdicas, donde a través del juego él pueda conUna buena estrategia es presentar a los niños los números destacando alguna característica que lo identifique, ya sea por el tipo de líneas que posee, por su forma o por su sonido, relacionándolo con algún objeto conocido por ellos.
0 comentarios:
Publicar un comentario