jueves, 31 de diciembre de 2009

Año Nuevo




Como cada inicio de año estamos siempre llenos de ilusiones, sueños y proyectos, pero como siempre, sólo se quedan en el intento. ¿Qué podemos hacer en esta ocasión para sacar el máximo provecho del año que se nos viene encima?


Aunque estamos pasando por una época difícil a nivel mundial de crisis y guerras, debemos realizar nuestro mejor esfuerzo por aprovechar todo lo bueno que la vida nos da, y explotar las oportunidades que tenemos para vivir y desarrollarnos. En otras palabras, hay que luchar por conseguir nuestros propósitos y esforzarnos por que no queden en una bonita idea.


En nuestra vida siempre tenemos metas a corto y largo plazo, ya sea profesionales, familiares, culturales, recreativas etc. La mayoría de las veces hacemos poco por convertirlas en realidad. Se quedan en nuestra agenda como metas que "ojalá algún día se realicen". Por supuesto que ahí guardaditas y anotadas nunca se cumplirán por sí solas.



Existe un método que en lo personal me ha brindado muy buenos resultados y el cual compartiré con ustedes. Consiste en ordenar nuestras ideas y nuestros proyectos. En una agenda anoto todas las metas que me propongo superar a lo largo del año y posteriormente detallo los pasos que tengo que realizar para cumplir cada una de las metas en específico; las ordeno por importancia o relevancia, y trato de seguirlas todos los días al pie de la letra. Intento también enfrentar diariamente un reto distinto para que al finalizar el año al menos diga "lo intenté". Este año que termina tal vez no cumplí con todos mis proyectos o propósitos, pero al menos tuve una mecánica diferente que los años anteriores. Mi conciencia queda tranquila, ya que por lo menos hice mi mejor esfuerzo. Posteriormente, reflexiono sobre qué fue lo que interrumpió el proceso, para que al siguiente año pueda vencer esos obstáculos que me impidieron concretar mis sueños

¿Qué les parece? No es difícil y no pierden nada con seguir este sencillo método. Tal vez podrían ganar mucho, ¿no lo creen?




¡Feliz año!


jueves, 24 de diciembre de 2009

Navidad





                              


La Navidad es uno de los acontecimientos más esperados y celebrados en todo el mundo. Cristianos y no cristianos la celebramos con gran alegría, por que además de ser una fiesta religiosa ha pasado a formar parte de las costumbres de cada país.
La palabra Navidad viene del hebreo y su significado es: MUCHA ALEGRIA AL CELEBRAR GRANDES Y VENTUROSOS ACONTECIMIENTOS.
El 24 de diciembre a las 12 de la noche se celebra el nacimiento de Jesús, el redentor que salva a su pueblo y que se convierte en el maestro del amor, la igualdad y la paz.
Pero la Navidad comienza mucho antes, con todos los preparativos para la celebración de esta fecha tan importante.
La preparación comienza con el ADVIENTO, que se compone de las cuatro semanas anteriores a la Navidad
Este período recuerda la larga espera del MESIAS por el pueblo Judío. Hoy la Iglesia destina este tiempo para la preparación espiritual de los fieles a la venida de Jesús.
La preparación inmediata es la NOVENA DE NAVIDAD llamado "Pequeño Adviento" que comienza el 16 de septiembre y que es la intensificación de la espera con oración personal, cánticos, palabras de Dios, etc.
La Navidad es una fiesta para celebrarla especialmente en familia, que debería caracterizarse por la existencia de un ambiente de armonía familiar, paz y amor.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Que es Navidad





A veces, de tanto hacer algo, se nos olvida porqué lo hacemos o para qué sirve. Algo así nos puede pasar con la Navidad. Tanto nos la promueven, tanto nos la recuerdan los medios y la publicidad, que corremos el riesgo de olvidar o, por lo menos, diluir su significado. Por eso, vale la pena detenernos un momento y recordar que significa esta fecha y de qué manera la estamos viviendo.


Es, claro, una celebración de la familia, donde nos reunimos y la pasamos lo mejor posible; convivimos y recordamos esas viejas historias de familia que tanto significan. Y también es la celebración de qué, al nacer Jesús, pasamos a ser parte de la familia del mismo Dios.
Por supuesto, es una celebración de los niños, a los que les llegan misteriosamente regalos y donde se juega el juego amoroso de buscar los juguetes para ver si el Viejo Pascuero de veras existe. También es la fiesta de todos, porque todos, en algún rincón de nuestra alma, no dejamos de ser niños. Pero, sobre todo, celebramos al más importante de todos los niños, al Niño Jesús, que nació como el menos importante de los niños y llegó a ser el más importante de los hombres, Dios hecho hombre.
Celebramos la ocasión de poder demostrar a los amigos nuestro aprecio, nuestro cariño, la posibilidad de intercambiar regalos. Aquí, posiblemente, es donde más han influido el comercio y los medios para hacernos sentir mal si no damos un regalo, entre más caro, mejor. Pero, exageraciones aparte, no deja de ser valioso el celebrar la generosidad y el cariño de una manera concreta. Y con esto, posiblemente sin ser conscientes, celebramos el mayor de todos los regalos: Dios Padre, regalándonos a su Hijo para que nos salváramos del pecado y de la muerte.
¡Qué vivan dichosamente esta Navidad y que Dios los bendiga!




Amiguitos en este día el Sr.Director del Colegio en una pequeña ceremonia les da su mensaje de navidad.

"Que la paz, el amor, la felicidad, la comprensión y la tolerancia sean la tónica del inicio de una buena relación en la familia. Que la estrella de Belén y el amor de Dios ilumine vuestros corazones y nos permita el renacimiento de mejores días en vuestros hogares y en el mundo entero. La paz y la bienaventuranzas del Todo Poderoso guie nuestros pasos"

FELIZ NAVIDAD Y UN VENTUROSO AÑO 2010 son los sinceros deseos.
Director Sr. Marcos Medoza S
Encargada de Biblioteca Cra. Nancy Segura R.








viernes, 4 de diciembre de 2009

Las monedas


Hoy día vamos a conversar sobre el dinero
Julia y sus primos iban cada mes a la gran comida familiar en casa de los abuelos, y esperaban con ilusión el momento en que su abuelo les daba


unas monedaas "para que se compraran cualquier cosa". Entonces todos los niños corrían a la tienda a comprar chicles, chocolate. Y como vieron los abuelos, tíos y padres, que así los niños nunca aprenderían a manejar el dinero, les propusieron una prueba especial, y que en el plazo de un año enseñasen a todos qué eran capaces de hacer con aquellas monedas.

Algunos se propusieron ahorrar, pero Rubén y Nico, los más pequeños, no hicieron ni caso, y en cada visita siguieron gastando todo en golosinas. Cada semana presumían de sus dulces ante el resto de sus primos, riéndose y coo burlandose. Tanto les hicieron rabiar, que Clara y Jose dejaron su espíritu ahorrador , y se unieron al grupo de los golosos que gastaban todo al momento.

Moncho era un chico muy listo, y decidió empezar a manejar su dinero con cambios, comprando y vendiendo cosas, o apostando con otros chicos a los cromos. En poco tiempo sorprendió a toda la familia, porque consiguió mucho dinero con poco esfuerzo, y al ritmo que llevaba terminaría siendo casi rico. Pero Moncho apenas tenía cuidado, cada vez se metía en cosas más arriesgadas, y unos meses después se quedó sin un céntimo, tras una mala apuesta en las carreras de caballos.
Alejandro demostró tener una voluntad de hierro. Ahorró y ahorró todo el dinero que le daban, deseoso de ganar el concurso, y al cabo del año pudo juntar más dinero que nadie, y con tanto dinero consiguió las golosinas mucho más baratas, así que el día de la prueba se presentó con dulces para mucho más de un año, y aún así le sobró dinero para comprarse algún juguete. Fue el ganador claro, y el resto de sus primos aprendieron de él las ventajas de saber ahorrar y esperar.
Aún quedaba Julia. La pobre Julia lo pasó mal el día del concurso, porque aunque tenía un plan muy secreto y estupendo, se había gastado sus monedas sin darle tiempo a terminarlo en un año. Pero estaba tan segura de lo bueno que era su plan, que decidió seguir con él y aguantó ver cómo Alejandro resultaba ganador, y la cara de sus tíos y abuelos, que parecían decirle "qué desastre de niña, no ha sido capaz de ahorrar nada".


Cuando estaba a punto de finalizar el segundo año, Julia dio una gran sorpresa a todos al aparecer en casa de los abuelos con un violín y mucho dinero. Aún más impresionante fue oirla tocar, porque lo hacía realmente bien, pero lo que terminó por entusiasmar a todos fue la historia de la pequeña violinista.
Todos sabían que la niña adoraba el violín, aunque en la familia no podían pagarle el instrumento ni las clases. Así que Julia, cuando conoció a un simpático y pobre violinista que tocaba en el parque, le ofreció todas las monedas que le diese su abuelo si le enseñaba a tocar. Aunque era poco dinero, el violinista aceptó encantado al ver la ilusión de la niña, y durante meses le enseñó con alegría. Julia puso tantas ganas e interés, que en poco más de un año el artista le prestó un violín para que pudieran tocar a dúo en el parque. Y tuvieron tanto éxito, que en poco tiempo Julia pudo comprar su propio violín, y aún le sobró bastante dinero.


Toda la familia la ayudó desde entonces a convertirse en una famosísima violinista, y contaban a cuantos conocían la historia de cómo unas monedas bien gastadas fueron suficientes para hacer realidad los más grandes sueños de una niña.

Mira te distes cuenta que el el dinero bien gastado puede dar mucho de sí más de lo que imaginamos, especilmente si nos ayuda a aprender y mejorar.