martes, 21 de octubre de 2008

La Guitarrera de Quinchamali



Quinchamalí es un pueblo campesino, agrícola.ubicado a 30 Kilómetros de Chillán en el camino hacia la costa
Antes fue un antiguo asentamiento indígena. Durante la Colonia, fue reducto de mapuche. Las mujeres aborígenes dejaron sentada su fama de centro alfarero, habilidad y arte que han mantenido, generación tras generación, hasta llegar a las actuales.
Cuando los conquistadores llegaron a esta región, encontraron que los mapuches practicaban la cerámica, la cestería y los tejidos tal como en el resto del país, pero la primera con mayor habilidad. Esa tradición artesanal se conservó muy pura hasta hace poco tiempo. La mayoría de los utensilios y artefactos domésticos usados por la población de esta región son todavía del mismo tipo que los que encontramos en las tumbas mapuches, donde los cadáveres eran colocados junto a vasijas y alimentos para las necesidades del largo viaje. También se encuentran en esta cerámica las huellas de la influencia posterior española: en la cerámica zoomorfa, en las mujeres con guitarra, en los dibujos de flores. La moda del arte popular ha perjudicado mucho a las formas tradicionales de la cerámica de Quinchamalí, ocultando los antiguos modelos.









He aquí los dibujos de algunos de los alumnos .







En esta clase vamos a trabajar sobre Leyendas de mi tierra con los niños del 2° A , del Colegio y en esta ocasión contaremos "La Guitarrera de Quinchamali"

Había una joven que había quedado viuda muy joven y para pasar la pena le invitaban a todos los matrimonios y bautizos ,animaba las fiestas con sus canciones las que tocaba con su guitarra ,en una celebración conoció a un huaso muy apuesto que venia de otra provincia , tenia bonitos modales y por esto la joven se enamoro del huaso pero un día mientras caminaban el le dijo que pronto debía partir pero que muy prnto ella sabría de él .

Los días trascurrierón y el huaso no volvio la joven comenzó a sentirse triste y un día bajo la higuera la encontraron muerta a la guitarrera y cantora.

Por eso hoy en día las alfareras la hacen convertida en un cántaro vestida de negro cantando tristemente una canción de amor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buen artículo.

jose luis diaz on 11 de octubre de 2011, 19:10 dijo...

buen reportaje hola soy jose luis diaz fotografo e historiador de la ciudad d echillan estoy en estos momentos viviendo en la segunda region Calama te doy la direccion de mi pagina para que le des una vuelta hay muchas publicacionesdel interior http://chillanenfotos.blogspot.com espero que te guste espero respuesta