martes, 25 de mayo de 2010

La Influenza





Hoy día la Señora Alicia dío a conocer a los chicos lo siguiente.
La Influenza

¿Que es la Influenza amiguitos.? Es una enfermedad respiratoria aguda, producida por el virus de la influenza. A diferencia del resfrío común, sus síntomas son de mayor intensidad y gravedad. La duración de la enfermedad es "autolimitada", es decir mejora sola al cabo de unos días Sin embargo, a veces puede producir cuadros más graves, como neumonía y otras complicaciones, que con escasa frecuencia pueden llevar a la muerte. Estas complicaciones se dan especialmente en personas mayores, en personas con enfermedades crónicas, en niños lactantes y en embarazadas.

Normalmente la influenza se contagia entre una persona enferma y las sanas a través de las gotitas de saliva que se generan al toser o estornudar.

El principal mecanismo es a través de las manos, que tocan superficies contaminadas con secreciones respiratorias de un enfermo que tosió estornudó recientemente. Al llevarse las manos contaminadas a la cara, el virus ingresa a la vías respiratorias. Por ello es importante el lavado frecuente de las manos y el taparse la boca al toser o estornudar cuando se está enfermo. También es recomendable que el enfermo use una mascarilla cuando está en presencia de otras personas.

El período de incubación (que es el tiempo que transcurre entre el contagio y la aparición del primer síntoma) tiene una duración entre uno a cuatro días. Las personas comienzan a transmitir la infección uno o dos días antes que aparezcan los síntomas y hasta cinco días después de ese momento.
Toser-en-el-codo”


Motive a los niños a toser dentro de sus codos y no en sus manos (por donde pueden propagar los virus a través del tacto.
 
 
 
Motive a los niños a lavarse las manos correctamente


Amiguitos debes de limpiar todos tus juguetes cada vez que lo tengas que usar por que através de los juguetes también te puedes contagiar


Muy atentos a la charla que se efectuo en la Biblioteca .




lunes, 24 de mayo de 2010

21 de Mayo Combate Naval de Iquique





En esta fecha recordamos una de las batallas que se libraron durante la Guerra del Pacífico, y a los hombres que participaron en ella, por ejemplo el Capitán Arturo Prat (Comandante de la Esmeralda.
Rotas las relaciones con el Perú, y con ello iniciada la Guerra del Pacífico que enfrentaba a Chile contra los aliados Perú y Bolivia, las hostilidades comenzaron en el océano. La campaña marítima se emprendió entonces con actividad febril.


El almirante chileno Williams Rebolledo llevó su escuadra a las aguas peruanas. Bloqueó a Iquique y luego se dirigió al Callao, dejando en aquel puerto sólo dos barcos de madera antiguos y ya gastados por el uso: la Esmeralda y la Covadonga.
Mientras hacía poner a su tripulación sobre las armas, se dirigió hacia la Esmeralda, que estaba más al interior de la bahía, para dar aviso a su comandante y jefe del bloqueo, capitán Arturo Prat. Inmediatamente se decidió Prat a resistir hasta el último trance. Comunicó a Cóndell su resolución y le ordenó seguir sus aguas. "All right" (está bien), le contestó serenamente Cóndell. En ese mismo instante, una granada del Huáscar cayó con estrépito en el mar, entre los dos buques chilenos, alcanzando a salpicar sus cascos. El fuego comenzó.

Después de una hora de activo cañoneo, durante el cual la Independencia descargaba sobre la Covadonga y el Huáscar sobre la Esmeralda, los comandantes Grau y Prat se hallaron frente a frente. Como la Esmeralda estaba cerca de tierra, desde el puerto se le hacía también un nutrido fuego de fusilería. Era evidente que el buque chileno perdía la contienda. Apenas podía moverse y sus tiros se estrellaban en balde contra la coraza del adversario.

En un momento de calma, Prat hizo formar a su marinería y la arengó, diciéndole: "¡Muchachos! La contienda es desigual. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo. Espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar; si muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber". La marinería lanzó un estruendoso "¡Viva Chile!”, y el duelo continuó con más empuje.

A las tres horas de combate, la corbeta Esmeralda había sido perforada ya por varios proyectiles; hacía agua, pero su fuego no disminuía.

El comandante Grau, comprendiendo que no debía prolongar por más tiempo un encuentro tan desigual, suspendió el fuego y con sus máquinas a todo vapor lanzó al Huáscar sobre la Esmeralda, la tomó por la mitad y la atravesó con el espolón. Prat, que esperaba sereno ese instante, dio un grito que era una voz de mando: "¡Al abordaje!". Sus hombres no lo oyeron, y sólo saltó él, acompañado del sargento Juan de Dios Aldea, a la cubierta del buque enemigo. Allí cayeron ambos acribillados de balas.

La lucha continuó, sin embargo, dirigida por el teniente Luis Uribe. Al segundo espolonazo, otro teniente, Ignacio Serrano, saltó al abordaje también con unos cuantos marineros. Todos hallaron igual suerte que Prat y Aldea. Un tercer golpe de espolón derribó definitivamente a la Esmeralda, con su arboladura y su casco, hecho astillas. Entonces un guardiamarina, el joven Ernesto Riquelme, descargó a ras de agua el postrer cañonazo y se hundió en el océano con los despojos de la vieja nave, cuya bandera, todavía al tope, flameaba rozando las olas.

Tras la debacle total de la Esmeralda y la tripulación chilena, el acto de valentía de Arturo Prat nunca será olvidado, porque a pesar de estar en las peores condiciones de guerra, nunca se dejo vencer hasta la últimas consecuencias y defendió la bandera chilena como pocos lo han hecho, a lo largo de nuestra historia de longevos 200 años.

Los niños del 5ª año en su clases recordatoria al 21 de Mayo.





 
 
Nuestra querida mascota esta vez tambien tubo su gorrita de marinero






Aquí la profesora les da conocer por que es importante esta fecha para nosotros.

 


 Trabajo hecho por los niños del 4ªaño
                                                                            
                     

domingo, 23 de mayo de 2010

El misterioso ladrón de ladrones



    





Hoy después de tanto tiempo vienen los chicos del kinder a conocer la Biblioteca para luego darles a conocer que aquí hay muchas cosas con las cuales nos divertiremos y aprenderemos por empezar tenemos nuestras reglas .



 
 
 
 
Hoy día tambien les voy a contar un cuento , que se llama " El misterioso ladrón de ladrones" esta basado en los sentimientos que aveces provocamos en los demás sentimientos que nunca querríamos para nosotros.
Caco Malako era ladrón de profesión. Robaba casi cualquier cosa, pero era tan habilidoso, que nunca lo habían pillado. Así que hacía una vida completamente normal, y pasaba por ser un respetable comerciante. Robara poco o robara mucho, Caco nunca se había preocupado demasiado por sus víctimas; pero todo eso cambió la noche que robaron en su casa
Era lo último que habría esperado, pero cuando no encontró muchas de sus cosas, y vio todo revuelto, se puso verdaderamente furioso, y corrió todo indignado a contárselo a la policía. Y eso que era tan ladrón, que al entrar en la comisaría sintió una alergia tremenda, y picores por todo el cuerpo.

¡Ay! ¡Menuda rabia daba sentirse robado siendo él mismo el verdadero ladrón del barrio! Caco comenzó a sospechar de todo y de todos. ¿Sería Don Tomás, el panadero? ¿Cómo podría haberse enterado de que Caco le quitaba dos pasteles todos los domingos? ¿Y si fuera Doña Emilia, que había descubierto que llevaba años robándole las flores de su ventana y ahora había decidido vengarse de Caco? Y así con todo el mundo, hasta tal punto que Caco veía un ladrón detrás de cada sonrisa y cada saludo.
Tras unos cuantos días en que apenas pudo dormir de tanta rabia, Caco comenzó a tranquilizarse y olvidar lo sucedido. Pero su calma no duró nada: la noche siguiente, volvieron a robarle mientras dormía.
Rojo de ira, volvió a hablar con la policía, y viendo su insistencia en atrapar al culpable, le propusieron instalar una cámara en su casa para pillar al ladrón con las manos en la masa. Era una cámara modernísima que aún estaba en pruebas, capaz de activarse con los ruidos del ladrón, y seguirlo hasta su guarida.



Pasaron unas cuantas noches antes de que el ladrón volviera a actuar. Pero una mañana muy temprano el inspector llamó a Caco entusiasmado ¡Venga corriendo a ver la cinta, señor Caco! ¡Hemos pillado al ladrón!

Caco saltó de la cama y salió volando hacia la comisaría. Nada más entrar, diez policías se le echaron encima y le pusieron las esposas, mientras el resto no paraba de reír alrededor de un televisor. En la imagen podía verse claramente a Caco Malako sonámbulo, robándose a sí mismo, y ocultando todas sus cosas en el mismo escondite en que había guardado cuanto había robado a sus demás vecinos durante años... casi tantos, como los que le tocaría pasar en la cárcel.







Los niños despúes de haber escuchado atentamente el cuento trabajan su guia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

sábado, 15 de mayo de 2010

Día de la mamá





Amaguitos si bien es cierto ayer Domingo todos celebraron a sus mamas .pero hoy día 10 de mayo se celebro el día de la mamá.estubo muy lindo ya fuerón invitadas las mamás.y para ellas va este poema .

Por los campos azules caminaba mi madre
transparente y diáfana como tarde de abril.
Al rasgarse una nube la vi cual una diosa
mas bella que la aurora mas bella que la flor.
Sus ojos al mirarme irradiaban dulzura
y me tendió sus brazos con infinita ternura.
No pude contenerme, la llame suplicante:

Madre, madre, -le dije-! Mi madrecita amante...!
Los sollozos me ahogaban, de mis ojos las lágrimas
por mi cara corrían y la tierra reseca, humedecían.
"No llores, hija mía  oí que me decía-
No llores, hija mía, turbas mi corazón"

Vi por un instante nublarse su semblante
y tuve mucho miedo verla desaparecer.
! Oh, madre, madre santa ! no quiero verte triste
lo único que quiero es irme allá con vos.
Pues, sé que son las madres, amor de los amores
los ángeles custodios y el corazón de Dios.




jueves, 6 de mayo de 2010

El payaso malabarista


En esta clases trataremos el tema la falta de respeto por eso invite a mis amiguitos del Cuarto  que estuvieran muy atentos para escuchar este hermoso cuento


Había una vez un pueblo al que un día llegó un payaso malabarista. El payaso iba de pueblo en pueblo ganando unas monedas con su espectáculo. En aquel pueblo comenzó su actuación en la plaza, y cuando todos disfrutaban de su espectáculo, un niño insolente empezó a burlarse del payaso y a increparle para que se marchara del pueblo. Los gritos e improperios terminaron por ponerle nervioso, y dejó caer una de las bolas con las que hacía malabares. Algunos otros comenzaron a abuchearle por el error, y al final el payaso tuvo que salir de allí corriendo, dejando en el suelo las 4 bolas que utilizaba para su espectáculo.


Pero ni aquel payaso ni aquellas bolas eran corrientes, y durante la noche, cada una de las bolas mágicamente dio lugar a un niño igual al que había comenzado los insultos. Todas menos una, que dio lugar a otro payaso. Durante todo el día las copias del niño insolente anduvieron por el pueblo, molestando a todos, y cuando por la tarde la copia del payaso comenzó su espectáculo malabarista, se repitió la situación del día anterior, pero esta vez fueron 4 los chicos que increparon al payaso, obligándole a abandonar otras 4 bolas. Y nuevamente, durante la noche, 3 de aquellas bolas dieron lugar a copias del niño insolente, y la otra a una copia del payasoY así fue repitiéndose la historia durante algunos días, hasta que el pueblo se llenó de chicos insolentes que no dejeban tranquilo a nadie, y los mayores del pueblo se decidieron a acabar con todo aquello. Firmemente, impidieron a ninguno de los niños faltar ni increpar a nadie, y al comenzar la actuación del payaso, según empezaban los chicos con sus insultos, un buen montón de mayores les impidieron seguir adelante, de forma que el payaso pudo completar su espectáculo y pasar la noche en el pueblo. Esa noche, 3 de las copias del niño insolente desaparecieron, y lo mismo ocurrió el resto de días, hasta que finalmente sólo quedaron el payaso y el niño auténtico.


El niño y todos en el pueblo habían comprobado hasta dónde podía extenderse el mal ejemplo, y a partir de entonces, en lugar de molestar a los visitantes, en aquel pueblo ponían todo su empeño para que pasaran un buen día, pues habían descubierto que hasta un humilde payaso podía enseñarles mucho.

domingo, 2 de mayo de 2010

Bienvenidos 2010



Hola amiguitos estamos felices ya que en el inicio del año escolar 2010, debemos de dar gracias a Dios quien nos guardo de todo accidente por lo sucedido en la madrugada del 27 de febrero, es por eso que nos proponemos tanto el cuerpo docente como el alumnado que este año 2010 sea el principio de una mejor vida con propósitos claros y definidos ,un año donde prime la amistad y la solidaridad para tener un año prospero y fructifero.palabras dichas por el profesor de religión..
Amiguitos estas palabras están dirigidas a todas las Bibliotecas CRA, de este país por que como han de saber yo en mi biblioteca ya empecé con mis clases y para que este año fuera diferente empezamos con la primera clase de religión por que como bien sabemos y ya lo mencionamos en párrafo de más arriba hay que darle gracias a Dios por todo su amor y bondad.








En el collage podemos ver al Señor Marcos Mendoza ,.dando la bienvenida a los alumnos del colegio.