lunes, 11 de enero de 2010

La leyenda del crespín



El crespín es un pájaro del tamaño de un gorrión. Tiene la cola larga y las alas cortas. Su canto parece decir: "cres... pín... cres... pín... Se lo ve en tiempos de la cosecha del trigo, en el centro y noroeste argentino, y su canto otorga cierta tristeza al paisaje.

Cuenta la leyenda que Crespín era un criollo bueno y trabajador, que prefería la vida sencilla y sobria. En cambio a Durmisa, su esposa, le gustaban mucho las fiestas y la música y sobre todo el baile.
Un año, de cosecha muy abundante, Crespín tuvo que trabajar de sol a sol para poder terminar con la siega y la trilla. Y fueron muchos días; tantos, que a Crespín le parecieron uno por cada espiga de trigo del campo. Una tarde llegó a su rancho muy cansado y sintiéndose enfermo a causa de tanto esfuerzo. Durmisa no le prestó atención; estaba ocupada bailando.
-Estoy enfermo y tengo que terminar con la cosecha -dijo Crespín-. Por favor, ve al pueblo y tráeme medicina para poder levantarme mañana y seguir con el trabajo.
Durmisa no le dio mucha importancia, pero dejó su danza y partió hacia el pueblo. En el camino se encontró con un baile, donde todo el mundo festejaba la terminación de la cosecha y no bien oyó la música de una zamba olvidó a su esposo. Sin poder contenerse, comenzó a bailar, una y otra zamba, y ya no pudo parar más. Entonces vinieron a avisarle que Crespín se encontraba moribundo.
-La vida es corta para divertirse y larga para llorar -contestó ella sin preocuparse, y siguió bailando.
Terminada la fiesta, Durmisa volvió a su casa. Crespín no estaba allí. Lo buscó por los alrededores, y nada. Llena de remordimiento, atravesó el trigal sin dejar de llamar a Crespín hasta casi quedarse sin voz. Con el último aliento, enloquecida, Durmisa pidió a Dios que le diera alas para seguir la búsqueda, sin saber que Crespín había muerto esa noche y que unos vecinos piadosos lo habían velado y enterrado. Y así, convertida en pájaro, todavía sigue buscándolo por los trigales dorados de sol, llamando y llamando a Crespín.

                                                                                                                                                            Anonimo leyenda Salteña.


Bueno amiguitos por ahora lo dejamos hasta aquí nos vemos en Marzo pero si quieres seguir viendo y leyendo cosas que si te interezan ve al otro blogs ..  Estrella Fugaz..





lunes, 4 de enero de 2010

La Laguna Roja






Quieren conocer un lugar verdaderamente sorprendente?…  En el norte en la localidad de Camiña  al interior de la ciudad de Iquique se encuentra la misteriosa Laguna roja


Esta zona del territorio chileno, ubicada a 3.500 metros de altura, históricamente ha sido poblada por la cultura aymara y que como toda antigua civilización han sabido conservar los secretos y leyendas de su tierra que se han ido develando recientemente.


Un caso muy particular se manifiesta en la Laguna Roja que según cuenta la historia, es dueña de una maldición que cubre a quien se acerca a sus aguas de color rojo. Es por esto que nadie sabe donde queda exactamente ya que no figura en los mapas ni tampoco que profundidad, tiene y se toma como explicación de la desaparición de miles de aymaras que en otros tiempos bebieron de sus aguas.



 Muy cerca de la Laguna Roja se encuentran otros dos espejos de agua, pero en este caso son de color amarillo y verde de las cuales se dice que comienzan a burbujear al verse rodeadas de gente desagradable, por lo cual se cree que todas estas acumulaciones de agua coloreada son propiedad del mismo diablo.


Muchos estudios han sido realizados en este lugar por expertos biólogos que aseguran que el color se debe a diferentes especies de algas que viven en sus profundidades, pero el misterio aún sigue en pie por lo que se recomienda realizar las excursiones a la zona acompañados por personas que conocen la región.se dice que ademas debes de pedir permiso al dueño del lugar ya que dicha laguna queda pasando por el interior del patio de una casa ...