miércoles, 2 de octubre de 2013

Lectura guiada



Lectura individual pero guiada es un enfoque de instrucción de lectura guiadas en grupos pequeños diseñados para brindar una enseñanza diferenciada que respalda a los alumnos en el desarrollo de la competencia de lectura .



El profesor utiliza un marco estrictamente estructurado que permite incorporar varios enfoques basados en investigaciones en un todo coordinado.En el caso del alumno, la lección de lectura guiada implica leer y comentar


El grado de dificultad del cuento o poema debe considerarlo al aplicar esta estrategia, de 
manera que no contenga gran número de palabras desconocidas que no le permitan al niño
leer. Si sus niños recién se están iniciando en la lectura, pocas palabras (pero conocidas 
para él), serán suficientes en cada página del texto escogido.


Entre los beneficios de este tipo de lectura se encuentra el que ayuda a resolver problemas de lectura cuando éstos se dan, permite dar instrucción atingente, apoya el desarrollo de estrategias de comprensión, mejora la fluidez, permite trabajar palabras de vocabulario en profundidad.


Su rol al aplicar esta estrategia, debe considerar los siguientes aspectos:
1) Escoger los libros cuidadosamente. Para ello debe considerar:
Tamaño, calidad de lo impreso, espacio entre las palabras y las líneas.
Cantidad de palabras que el niño conozca (y repetición de ellas).
Cantidad de palabras familiares (que el niño reconozca) versus cantidad de palabras desconocidas.
Estructura de las oraciones.  Grado de predictibilidad (los libros “predecibles”, es decir, en que una
estructura gramatical se repite a lo largo del todo el cuento, favorecen este tipo
de lectura).Familiaridad con el vocabulario y conceptos.
Extensión del cuento o poema.




Agrupar a los niños de pequeños grupos (2 a 4 niños), considerando niveles de lectura similares y flexibilizando dicha agrupación, es decir, cambiando los grupos según se necesite).
3) Presentar el texto a los niños y apoya la lectura en la medida que ello se necesite.
4) Seleccionar las habilidades explícitas para la instrucción directa. Este aspecto, en esta unidad, lo dejaremos temporalmente de lado, pues seleccionaremos habilidades del lenguaje oral para trabajarlas de manera explícita en las siguientes unidades de este mismo curso.
5) Observar las conductas y respuestas de los niños, para evaluar la habilidad que se ha propuesto como meta de aprendizaje.
Para aprovechar esta estrategia como una verdadera oportunidad de aprendizaje, es
importante que cree un ambiente tranquilo, de confianza con los niños, en que el error sea
considerado como una oportunidad para hacerlo mejor, para aprender. Se sugiere sentarse
alrededor de una mesa o en una alfombra con los niños rodeando al maestro.



Descripción de la Estrategia
Al igual que en la descripción de la estrategia anterior, a continuación veremos los pasos
propuestos por Stanley Swartz (2010), que le ayudarán a aplicar la estrategia con su grupo
de niños. Hemos invertido el orden de los primeros pasos para facilitar su aplicación, se
recomienda que los aplique en el orden que a continuación se representan.
.
Paso 1
Evalúe a los niños, de manera de conocer las fortalezas y debilidades. Una forma de hacerlo
puede ser observando su nivel de lectura, o aplicando algún instrumento que maneje para
este objetivo



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