sábado, 24 de septiembre de 2011

Oyeme con los ojos



En esta oportunidad veremos un comentario sobre el libro."Öyeme con los ojos" de Gloria Cecilia Díaz
libro leido por  los niños del 4ªaño.

Este libro nos habla del rechazo hacia las personas sordas causado por el desconocimiento vital de estas personas: "El también, a veces, buscaba su voz y, cuando no la encontraba recurría a sus manos o a los movimientos que le ponía a los sonidos. Su voz se había ido el día en que se había quedado Sordo, pues, aunque podía hablar, él mismo no se oía."




Asimismo nos cuenta cómo la comunicación entre las personas sordas y oyentes es posible cuando hay disposición por ambas partes: "Siempre, entes de ser amigo, no se es amigo. (...) ¿Ves, mamá que fácil es conseguir un amigo? - le dijo Horacio con las manos-."

La Lengua de Signos cobra relevancia a lo largo de todo el relato, estando presente en la vida cotidiana de Horacio, en su relación familiar, y en la interacción con el entorno: "¿ Es difícil aprender a hablar con las manos?- preguntó Beatriz-. -




Al principio, después no... Es como todo en la vida. Para Horacio es más fácil el lenguaje de las manos; así se siente más seguro. La voz se le pone cada día más "cautiva" (...) Pero tiene que seguir hablando, porque no todo el mundo conoce el lenguaje de los signos." Asimismo, se percibe a lo largo de toda la narración cómo el personaje tiene una percepción del entorno muy visual: "Mi hermano Claudio dice que soy un mirón, pero es que mis ojos son también mis oídos".



La historia es muy viva, muy fresca y con una gran cantidad de metáforas visuales (vemos lo que leemos) ya que el protagonista, como reza el título, oye y se hace oír con los ojos. "Cuando aprendió a hablar perfectamente el lenguaje de los signos, poco a poco se fue percatando de que su padre tenía razón cuando decía que sus ojos eran también sus oídos. Mirar se convirtió para él en su mayor deporte."

Como pueden apreciar a los chicos de este curso practican el metodo  Lectura voz alta individual.para luego seguir  otro compañero Se cree que el hábito de leer proporciona muchas ventajas.

Desarrollo del Vocabulario
Habilidades de manejo de libros y conocimientos sobre el proceso de impresión
Comprensión de mundos ficticios
Familiarización con las estructuras narrativas
Actitudes positivas hacia la lectura de libros

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen trabajo felicidades..



Patricia Vega
santiago