martes, 9 de diciembre de 2008

La Leyenda del Copihue






La leyenda del Copihue nos cuenta que en una comunidad mapuche,ubicada en los bosques del Sur de Chile,vivía una hermosa niña llamada Rayén.Ella amaba a Maitú, el guerrero más valiente y audaz de la comunidad.Ellos habían sido prometidos en matrimonio por sus padres,cuando eran niños.
Un día de primavera, Maitú partió con los hombres de su pueblo a luchar en una batalla,a orillas del río Toltén.
Rayén quedó muy triste y fue a subirse a una araucaria que era el árbol más alto del bosque,como lo hacía cada vez que Maitú se ausentaba.Desde allí, podía observar el polvo que levantaban los guerreros en el combate, y salir a su encuentro al verlos regresar.
Sin embargo, esta vez Rayén no vio nada.Pasaban las horas y en el silencio del bosque sólo se escuchaban los hondos y largos suspiros de la joven mapuche.Cuando se hizo de noche, bajó de la alta arucaria y preocupada se fue a su ruca.
A la mañana siguente, el grupo estaba de vuelta paro Maitú no venía con ellos. Desesperada Rayén corrió al bosque a llorar su pena.
Las lágrimas de se convirtieron en copihues,hermosas flores de sangre que colgaban de los árboles altos y pequeños, robustos y débiles.Luego se tiraron a los pies de la niña y le hablaron así.
Rayén,nos distes la vida con tu pena.Nosotros junto al bosque,te daremos alegría.. Ven acuéstate.
Entonces Rayén se tendio y una alfonbra roja salió volando por los cielos.Era la enamorada que iba al encuentro de Maitú.
Desde esa época florecen los copihues.Recuerdan el dolor de la mapuche y el valor del guerrero que lucha hasta morir.





Estos son los alumnos del Cuarto Año.
Trabajando en la leyenda del Copihue buscando el significado de las palabras que tienen alguna duda.

1 comentarios:

Helen Taylor dijo...

Hola Nancy,
Soy profesora de español en Australia (nivel primario). Encontré tu blog por acaso cuando estuve buscando leyendas indígenas chilenas (quinchamalí, lllacollén etc) en el web. Quería mandarte un saludo y agredecerte por el sitio que tiene muchísimas cosas de interés.
Me encantan las fotos de los alumnos de tu escuela y creo que les van a gustar a mis estudiantes - les servirá para dar una idea de cómo son las escuelas chilena, comparadas con las australianas.
¡Muchísimas gracias! Helen Taylor Echunga SA