lunes, 12 de abril de 2010

Clase de Arte



Amiguitos hoy día vamos a ver ¿que es el arte? recuerden la definición de arte es "Una manifestación de la actividad humana". Aunque no lo querramos estamos haciendo arte, casi desde el día en que nacemos.
Este concepto es muy amplio y nos abre muchas posibilidades, ya que casi todo lo que hacemos puede ser clasificado como arte.

El arte es aquello que les permite expresarse. Cuanto más pequeños son, más libres son de expresarse sin ningún tipo de condicionamiento.

Te dare un ejemplo cuando tu metes tus manos en el barro  y busca formas figuritas hay  otros amiguitos que  apilan  piedritas y tratan de hacer  Torres, como hay otros  niños y niñas que cortan, rompen, pegan, arrugan, estiran y super ponen papeles en un collage colectivo.
Así, a través de todas estas actividades artísticas, exploran diferentes materiales, texturas colores y formas. Experimentan sus posibilidades y combinaciones; descubren sus posibilidades de expresión.

La actividad artística permite a los niños.desarrollar capacidades de expresión, análisis, crítica, apreciación y categorización de las imágenes, los sonidos, las formas relacionarse con el mundo que los rodea y con ellos mismos de una forma afectivamente productiva desafiar y desarrollar sus posibilidades de crear;disfrutar del mundo artístico y expresarse desarrollando su imaginación.

 Es siempre buena la idea de compartir una actividad artística con nuestros hijos;ofrecerles un espacio donde el juego se una al arte en un ambiente familiar.
En primer lugar, para divertirnos y disfrutar el compartir una actividad con los niños. En segundo, porque la
propuesta artística te permiten la transformación de las cosas, la grata sensación de lo logrado con tus propias manos.


Papito lo importante es ayudar a los niños a disfrutar del proceso de realización.Son muchas las maneras que tenemos para conectar a nuestros hijos con el arte:
Podemos, por ejemplo, organizar visitas a museos, galerías y realizar recorridos donde las explicaciones, en forma de cuentos acerquen a los niños a las obras de grandes artistas. El contacto directo con las obras les facilita un contacto afectivo y sensorial con las creaciones artísticas, fomenta en los niños una actitud abierta y activa, la construcción de una mirada crítica y, fundamentalmente, creativa hacia el entorno.

Recorrer con los niños las calles de la ciudad con el objeto de reconocer distintos tipos arquitectónicos y apreciar obras de arte.
 Visitar iglesias antiguas con el objeto de apreciar sus objetos de arte.
 En materia de software educativo, los graficadores artísticos, graficadores de paleta y editores gráficos permiten al usuario expresarse de forma creativa y atractiva utilizando el arte como soporte principal. Pueden complementarse con hardware adicional tal comoun scanner , un lápiz óptico o una tableta de dibujo.
Recorrer a través de internet los principales museos del mundo.
 Podemos también proporcionarles un espacio, las técnicas y materiales necesarios para estimular el desarrollo de su expresión artística. La propuesta es que los niños trabajen
directamente en una experiencia de creación plástica o de creación dramática Enfrentar al niño con el barro en forma directa y utilizando solo sus manos e imaginación, por ejemplo, le ofrece un contacto real con la materia y una relación directa con factores exteriores tal como la humedad del material.
Convertirse en artistas, entregarse a la libre interpretación y recreación de las obras es una manera de dar un nuevo sentido a la realidad percibida.
El trabajo debe mantener las características del juego; de esta manera, jugando con líneas, con colores y con espacios, sin pautas preestablecidas, ni consignas rígidas,podremos descubrir en la creación de los niños obras personales, ligadas al interior infantil.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interezante tu Blog,felcitaciones

Anónimo dijo...

Qué seria un mundo sin arte?
La mayoria de personas en un momento y todos los seres humanos sin querer hacemos arte durante toda nuestra vida .
muy lindo blogs..

María Isabel Lagos.